lunes, 7 de enero de 2008

FACILITANDO GRUPOS MULTICULTURALES

RESEÑA del Libro “FACILITATING MULTICULTURAL GROUPS

Christine Hogan, 2007, Editorial Kogan Page, 352 páginas

Nuevamente, nuestra colega Chris Hogan nos sorprende con un libro práctico, útil y sabio para facilitadores. La vasta experiencia de la autora en numerosos países de Asia y el Pacífico le confiere una experiencia única para poder compartir sus mejores prácticas y sencillas recomendaciones con la comunidad global de consultores y facilitadores que participamos en estos foros virtuales.

Como ella misma señala en su introducción, no se trata de un libro de recetas de validez universal, sino un compendio bastante sistematizado de ideas, procesos, y modelos, basado en la experiencia, la investigación y en casos reales. En su obra, Hogan propone un amplio abanico de técnicas y estrategias para facilitar no solo grupos de múltiples culturas, sino considerando también la diversidad en sentido amplio, de género, de edad, de estilos de de aprendizaje, etc., incluyendo desde técnicas visuales hasta metáforas, cuentos, música y danza. El libro incluye como anexo un paquete de tarjetas de valores culturales que pueden ser usados para permitir a los individuos mapear o describir sus culturas. Esto entrega a los grupos o equipos con gente de diferentes orígenes una herramienta sencilla que pueden usar para compartir sus diferencias y similitudes.

Además de sus interesantes reflexiones sobre el poder y la participación, merece la pena leer y releer los capítulos dedicados a facilitar la diferencia y a las estrategias para mejorar la efectividad de equipos multiculturales. Son especialmente significativas las anécdotas e historias relatadas por facilitadores y participantes de todo el mundo, que aportan ejemplos reales y concretos para cada uno de los tips que ofrece.

Finaliza el libro con tres capítulos: uno relativo a la facilitación de procesos de reconciliación, tomando ejemplos reales de Australia y Sudáfrica; y otro con útiles consejos prácticos sobre el uso del lenguaje, el silencio y el trabajo con intérpretes culturales y traductores.

Dos innovadores aportes del libro “Facilitating Multicultural Groups” son la combinación permanente de tablas, punteos, gráficos, esquemas y relatos, que hacen la lectura más entretenida y aprehensible, así como la constante recomendación de links, recursos y documentos disponibles en su web http://www.hogans.id.au/ y en Internet para cada uno de los aspectos que aborda.

En resumen, un libro tremendamente útil y recomendable para todos aquellos que nos dedicamos a la facilitación de procesos y talleres en contextos cada vez más complejos y marcados por la diversidad.

Sobre la Autora del libro
Christine Hogan es una educadora y facilitadora profesional. Es consultora internacional y profesora asociada de la Curtin University of Technology en Perth, Australia, donde también dio clases de Desarrollo de Recursos Humanos y talleres de procesos grupales, resolución de conflictos y comunicación intercultural. Christine también ha escrito otros libros sobre el tema. Tres fueron publicados por Kogan Page en Londres: Facilitating Empowerment (2000), Understanding Facilitation (2000), Practical Facilitation (2003) y Facilitating Learning (1999), publicado por Eruditions, Melbourne.

Pablo Villoch
Development consultant
Santiago, Chile

No hay comentarios: