miércoles, 23 de enero de 2008

EN TORNO AL DESARROLLO DE BASE

Hace algunos años, la Inter American Foundation IAF acuñó el término "Grassroots development" para referirse al proceso mediante el cual le gente desfavorecida se organiza por su propia iniciativa para mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de sus familias, comunidades y sociedades. El concepto asume que la clave de las democracias sostenibles, de las sociedades equitativas y de las economías prósperas es una estrategia orientada a la gente, que pone énfasis en la participación, el desarrollo organizativo y la formación de redes. ( http://www.iaf.gov/faq/faq_text_sp.asp )
El concepto fue traducido en América Latina como Desarrollo de Base, haciendo referencia a las comunidades de base, a la base de la pirámide... pero perdiendo la riqueza semántica del término en inglés "Grassroots": "raíces de la hierba", un entramado entretejido, un conjunto complejo de redes interrelacionadas.
En la IAF, crearon el Marco de Desarrollo de Base, que propone un sistema de indicadores para medir el impacto de los proyectos:
RedEamérica, red temática de fundaciones empresariales financiada por IAF, define el desarrollo de base como la capacidad de los grupos y organizaciones de las poblaciones pobres para auto convocarse, definir colectivamente sus necesidades, identificar las alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas, formular y ejecutar programas y proyectos, evaluar sus logros y dificultades. Esta capacidad organizativa y de acción colectiva permite que los grupos de base se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo y renueven constantemente su disposición a seguir participando en la orientación de los destinos colectivos de sus comunidades.
Interesante reflexión realiza Edgardo Civallero en su blog , aplicando el concepto al rol de las bibliotecas en el desarrollo de base. Por su parte, el consultor Rodrigo Villar ha desarrollado una serie de útiles y valiosos manuales que pueden descargarse de la web de RedEamerica, en los que propone diferentes niveles de intervención, orientaciones estratégicas para la promoción, y su vínculo con el desarrollo local.

No hay comentarios: