miércoles, 13 de junio de 2012

Aprendizajes en Finlandia

El viaje a Finlandia fue renovador e inspirador. En este tiempo, Finlandia está terminado la primavera, a punto de empezar el verano, por lo que está en todo su esplendor. Luminosa, verde, cálida. Los lagos lucen magníficos rodeados de bosques mágicos.



Durante el primer módulo del Programa Team Mastery, que tuvo lugar en Taulun Kartano una típica granja de madera pintada de amarillo y blanco a media hora de Jyväskylä, conocí a quienes serán mis compañeros en esta travesía de viaje. En su mayoría eran brasileños de la universidad de SENAC Sao Paulo, pero había también del Banco Santander Brasil y de la consultora Deep. También participó Natalia Ceruti, que personifica el sueño de traer Team Academy a Argentina, y dos Leinners de la cooperativa vasca de aprendizaje Tazebaez que acababan de volver de su viaje por China e India.



Los aprendizajes más significativos de la experiencia rondaron en torno a la idea de que el 80% del aprendizaje en equipo es emocional, por tanto demasiada reflexión durante el proceso bloquea el aprendizaje. Curiosamente, igual que la danza, igual que el orgasmo. Activar la parte del cerebro racional reflexiva interrumpe y bloquea toda sensación de fluidez e inhibe el proceso. Otro aprendizaje interesante fue comprender la mirada sistémica de Peter Senge sobre la dinámica de aprendizaje individual anidada en el aprendizaje en equipo y en los resultados organizacionales. Todo empieza con pasión, entusiasmo y voluntad de desarrollo. Pero se requiere de una inversión inicial en aprendizaje, lo que lleva a resultados personales, que llevan a un circulo virtuoso que retroalimenta el entusiasmo y comienzan a sumarse personas interesadas, hasta que tras un tiempo de invertir en aprendizaje, emergen nuevas prácticas que después de un tiempo obtienen mejores resultados hasta que ganan credibilidad.



Johannes Partannen, impulsor de Tiimi Akatemia, nos felicitó por la creatividad del Birthgiving, que consistió en un juego con un avión de papel. En sus palabras, "Nunca antes había mostrado el Modelo de Nonaka y Takeuchi de Gestión de Conocimiento de una manera tan clara y sencilla"


Despues de tres días en el campo finés, volvimos a la ciudad de Jyväskylä, donde conocimos la oficina de Monkey Business. Pasamos un excelente fin de semana con Ville, Henna, Marina Paronetto, Guilherme. y otros. Descubrimos el Frisbee-golf en el parque, y la fábrica de regalices y dulces Panda. Quedé gratamente impresionado por una cultura cordial, más cálida de lo esperado, que gira en torno a la sauna y las conversaciones que ahí ocurren.

Finalmente, fui invitado en un Taller sobre Oportunidades en Educación en América Latina, organizado por Monkey Business para Educluster Network donde participaron Partus, Humap, Educluster Finland, y la  Jyväskylä Yliopisto. Fue interesante visitar la oficina de Humap, y descubrir que han desarrollado unas herramientas de diálogo basadas en un software diseñado a partir del Modelo de Equipos de Alto Desempeño del investigador chileno Dr. Marcial Losada. También conecté a Educluster Finland con el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, para que puedan explorar y concretar posibilidades de colaboración.

No hay comentarios: