jueves, 17 de mayo de 2012

TEAM ACADEMY, la Educación del Futuro, Hoy.


La próxima semana estaré en Jyväskylä, Finlandia. Estaré participando en el primer módulo del Programa Team Mastery, que forma coaches en la metodología de emprendizaje en equipo usada por Team Academy, que por primera vez Partus ofrece para Latino América, de la mano de SENAC y Brazil Team Academy. Participaré también en una jornada organizada por Monkey Business para EduClusterFinland, que explora posibilidades en el Cono Sur. Mi primer acercamiento a esta escuela fue gracias a la invitación de Mondragon Team Academy a participar en el encuentro de Team Mastery Arena en septiembre de 2009. Durante mi investigación sobre educación para el emprendizaje sostenible de la tesis del MSLS, pude conocerla más en profundidad y compararla con otras escuelas de vanguardia en innovación social como KaosPilots y YIP. Facilité un taller sobre sostenibilidad para Team Academy-Euskadi en marzo 2010 y otro para el MINN en diciembre 2011.

Team Academy puede ser descrita como una escuela de negocios fuera de lo habitual. Imagina una escuela de negocios sin profesores, sin clases y sin examenes. Una escuela donde desde el primer día, a los alumnos se les dice "Ya no sois estudiantes. Ahora sois emprendedores". Desde el primer mes, los jóvenes crean una cooperativa de aprendizaje, y deben empezar a reunirse con clientes y a facturar para ahorrar dinero para dar la vuelta al mundo. No tienen profes, pero tienen coaches que les acompañan en sesiones de diálogo grupal semanales. No tienen exámenes pero sí firman contratos de aprendizaje individuales en los que cada participante asume compromisos públicos con su equipo y su coach -(de dónde vengo?, en qué estoy?, hacia donde voy?, qué necesito aprender para llegar allá?, a qué me comprometo?).

Autoevalúan todo lo que hacen siguiendo un sencillo cuestionario inspirado en una antigua práctica de Motorola. -(qué fue bien?, qué fue mejorable?, qué aprendí?, qué haré diferente la próxima vez?). Cada teampreneur escribe en su diario de aprendizaje sus reflexiones sobre su propio proceso. En cada box, puedes encontrar un mapamundi con las ciudades marcadas para el viaje soñado por el equipo, y una suerte de balanced scorecard con sus indicadores clave: reuniones con clientes, facturación y libros leídos. Tienen una lista de cientos de libros, y deben leerse uno por semana, pero cada uno elige qué libro leer en cada momento, en función de los desafíos que necesita enfrentar. Los chicos aprenden que personas normales pueden lograr resultados extraordinarios cuando trabajan en equipo con pasión y visión. Periódicamente invitan a empresas y otros grupos de interés de la comunidad a sesiones de innovación abierta colaborativa denominadas birthgivings -partos-, donde dan a luz nuevo conocimiento.

El prestigioso maestro del aprendizaje organizacional, del pensamiento sistémico, y hoy de la revolución necesaria hacia la sostenibilidadPeter Senge del MIT, suele mencionar a Team Academy como un ejemplo real de la educación del futuro hoy.



Algunas de sus herramientas de aprendizaje y  sus modelos pueden ser descargados en esta presentación corporativa de Team Academy, este resumen sobre Team Academy, y el Rocket Model, que subyace al corazón del proceso de aprendizaje de equipos emprendedores.


Me alegro mucho de ver que la blogosfera chilena ya está mostrando cierto interés, como muestran Gabriel Bunster y Raúl Herrera, sincrónicamente de la mano de Denis Gallet, fundador de Desafío y Aconcagua Summit


Publicar un comentario