jueves, 15 de septiembre de 2011

Aquella ciudad acorralada por símbolos de invierno

Se acerca la primavera. Ha sido un agosto duro, entre la llovizna y la niebla dura y blanca, como en aquella hermosa canción de Silvio Rodríguez... el humo siempre eterno de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno...

A pesar del enrarecido clima social a causa de las huelgas, bombas lacrimógenas, tweets, cacerolas, manifestaciones y tomas estudiantiles, partió el segundo semestre en la UNAB con algunos alumnos nuevos y otros conocidos. Y en paralelo, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la suiza Christine, impartimos un electivo de Sostenibilidad Estratégica, marcando así un hito histórico por ser la primera vez que se enseña el Marco estratégico para la Sostenibilidad, más conocido como Natural Step Framework como un contenido formal de una asignatura en una Universidad chilena.


Durante este mes co-facilité una jornada outdoor sobre liderazgo inspiracional -basado en la hazaña de Shackleton- con Camilo Mendoza de Adventure Learning para una importante Fundición. También co-facilité con Ignacio Carrasco un taller de comunicación y trabajo en equipo para las jefaturas de EBV y co-facilité con Saracho otro taller de liderazgo para la gerencia de Mintlab. Como parte del Diplomado en Coaching organizacional de Outofthebox, co-facilité con Claudia y Enrique un profundo taller diseñado de acuerdo a la Teoria U de Otto Scharmer,

Tuve el honor de conocer a Thaler Pekar, experta en narrativas organizacionales, quien tuvo la amabilidad de tomarse un café con gente del HUBSantiago en la Biblioteca Corfo. Después la acompañé al impactante Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, justo el día después de la primera noche de cacerolazos por la educación chilena. Me entrevistaron del Diario Financiero para un artículo en el que incluían el Hub -que ya cumplió un año de actividades- dentro del circuito del emprendimiento y co-working en Santiago.


Tuve que viajar a Rancagua para impartir un módulo de Ética y RSE en la Gestión de Personas para un diplomado del IEDE y viajé a Antofagasta acompañando al académico Joseph Flessa para un taller sobre Liderazgo Pedagógico con directores de escuelas municipales de Antofagasta y Tocopilla.


Durante este mes han venido a Chile varios gurús: Peter Senge a hablar de su Revolución Necesaria, Erin Brockovich a hablarnos de sustentabilidad, Mark Kramer a hablarnos del Valor compartido, y Leonardo Wolk, para hablarnos del Coaching, el arte de soplar brasas.

Desde agosto he contado con la inestimable colaboración de Mauricio, que ya me ha ayudado en el diseño de materiales para talleres para Movistar, Fundación Chile. Con él co-facilitamos un innovador taller que combinó Facilitación Visual, Indagación Apreciativa y World Café para el equipo de facilitadores y monitores de Adventure Learning en la Biblioteca Corfo. Y lo contacté con The Edge, a quienes les impartió un Webinar sobre Indagación Apreciativa.

Para el último trimestre del año, el CIPMA me ha invitado a facilitar unos talleres participativos sobre Gestión del Agua en tres regiones del país, en una iniciativa denominada Agua y Medioambiente impulsada por la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias.

En octubre participaré en la Aconcagua Summit, en Portillo, que tiene como lema "Humanizar la Globalización", y el "Encuentro Mundial de Facilitadores de Espacio Abierto" Wosonos Chile en Olmué. En noviembre, espero participar como facilitador visual en el Encuentro Nacional de Turismo Comunitario organizado por Travolution en Contulmo y en las actividades ligadas a la venida de Christer Lidzelius, CEO de KaosPilots. Y si se da, un Art of Hosting para fines de noviembre.
Publicar un comentario