martes, 2 de agosto de 2011

LOS MALABARES DEL SURFISTA INVERNAL

Observa la imagen. ¿Qué ves?


Si pudiera resumir en una metáfora las vivencias de los pasados meses, posiblemente sería la de un surfista haciendo malabares con diversos objetos al tiempo que surfea las olas de la incertidumbre. Permítanme compartir algunos de los proyectos con los que he estado haciendo malabares durante este invierno.

A comienzos de junio llegó Lisa Heft para facilitar los primeros talleres de formación de facilitadores de Espacio Abierto en la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibañez, en el marco de los esfuerzos por ampliar la base local de conocedores de esa metodología de cara el Encuentro Mundial de Espacio Abierto WOSONOS que tendrá lugar en octubre en Olmué. Tuve la fortuna de coincidir con Lisa en un asado en una linda cabaña en el Arrayan, donde compartimos con el resto del equipo anfitrión Chosonos.


También por esos días se dio inicio al Diplomado en Prácticas Directivas para un Liderazgo Pedagógico de Calidad, coordinado por la Fundación Chile con el apoyo de la Fundación Minera Escondida, E-CL, la Corporación Municipal de Antofagasta y el DAEM de Tocopilla. Me impresionaron los contrastes de Tocopilla, cuna de chilenos ilustres como el psicomago Alejandro Jodorowsky y el futbolista-niño maravilla Alexis Sánchez, recientemente fichado por el Barcelona. Tocopilla es una ciudad donde el mar se encuentra con el desierto, con una central termoeléctrica que cubre de hollín el aire que respiran los tocopillanos, representando un ejemplo del abandono institucional, donde aún es posible encontrar una escuela construida en zona de riesgo de tsunami, a pocos metros de la central, y otra escuela instalada en containers desde el terremoto de hace cuatro años. Precisa -y paradójicamente- en esa escuela da clases la antigua profesora de Educación Física del llamado Niño Maravilla.

Por aquellos días, el HUB Santiago convocó al primer Open Space con su comunidad de emprendedores e innovadores sociales, que fue facilitado por mi socia Claudia Raffo, mientras yo estaba en Tocopilla. Tiempo después impartí un mini-taller de facilitación visual para los miembros de la comunidad del HUB Santiago, que fue uno de los de mayor participación hasta el momento.

A mediados de junio, estuve en Venezuela, invitado por el Centro de Integración Productiva (CIP) de ACOINVA, la Asociación de Comerciantes e Industriales de la ciudad de Valera, Estado de Trujillo. Allí di una conferencia sobre Sostenibilidad Estratégica en la Universidad del Valle de Momboy, en el marco de un Seminario internacional sobre Desarrollo Humano Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial. Layisse Cuenca, periodista del Diario Los Andes me entrevistó y publicó esta entrevista sobre el poder transformador de las conversaciones para construir un mundo mejor. Tras el seminario, facilité un taller de dos días sobre el Arte de Acoger Conversaciones con Sentido, en el que participaron una veintena de profesionales, emprendedores, académicos y consultores de la región, que ya comienzan a disoñar el futuro de Venezuela.

Regresé de Venezuela profundamente inspirado y agradecido por la calidez y calidad humana de cuanta persona encontré en aquel viaje, y la autenticidad con la que viven sus proyectos. Son verdaderamente el sueño encarnado de todos los maestros que han pasado por allí: Humberto Maturana, Antonio Elizalde, Manfred Max-Neef, Rafael Echeverría, Carlos Vignolo... Combinan con maestría la ontología del lenguaje con la mirada del Desarrollo Humano Sostenible y el ecoemprendizaje. Como muestra, les invito a visitar el blog de Aldea Emprendedora y del proyecto Bibliomulas. Fue especialmente inspirador conocer a Mauricio Parilli y María Alejandra Briceño y su mirada sobre el emprendizaje.



En paralelo, fui invitado por la Fundación EuroChile a ser miembro del Panel de Expertos del comité de internacionalización de pymes del programa AL-INVEST IV, lo que me llevó en el mes de julio a visitar el impresionante pueblo de Andacollo, donde más de 10.000 habitantes viven rodeados de una enorme mina de cobre y oro que hoy gestiona la minera canadiense TECK. Andacollo es posiblemente, un caso único en el mundo, en el que un pueblo entero convive tan cerca de una operación minera, donde hay más de 40 tortas de relave repartidas por la ciudad, que está declarada zona de saturación ambiental. Es sorprendente encontrarse una enorme basílica erigida a la Virgen del Rosario, administrada por la orden claretiana construida con madera de Pino Oregón traída desde California, cuyas columnas de madera están pintadas como si fuera mármol.


A finales de junio también entregamos el Plan de Marketing co-diseñado con la Comunidad Pewenche de Quinquén, en el marco del proyecto de Travolution con WWF y Corfo, en la comuna de Lonquimay, que ha sido recientemente noticia por un temporal de nieve que ha mantenido aislada a la población local. Travolution ya se encuentra preparando el Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que tendrá lugar el próximo noviembre.

Junto con Claudia Raffo y Enrique Vergara y el resto del equipo Out of the Box, partimos con el Diplomado en Coaching Organizacional, donde tuve el placer de conocer al colombiano Jorge Alberto Restrepo y al resto de participantes, y experienciar en primera persona la Biodanza de la mano de Mirta Paredes. Tambien gracias a Out of the Box, co-facilité con Marcela Baeza un taller de liderazgo para la empresa Termodinámica.

En el ámbito académico, impartí un módulo de Ética en la gestión de personas y RSE para el Diplomado de Gestión de Personas del IEDE en Viña del Mar, módulo que repetiré en Rancagua en agosto. Corregí un interesante proyecto de título de Viviana Fuentes sobre el potencial para el turismo termal en el poblado de Liquiñe y continué guiando las tesis sobre la Eco-red Lickan-Antay, el modelo organizacional para el Parque Nacional Huerquehue, el sendero de Trekaleyin, el oasis de niebla de Paposo y un programa de educación ambiental para niños con síndrome de Down. Para este segundo semestre, continuaré con las clases de Economía para Ecoturismo en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB y co-facilitaré con la suiza Christine Freiburghaus un ramo de Sostenibilidad Estratégica en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

No hay comentarios: