martes, 5 de octubre de 2010

SUMERGIRSE EN LA VIDA Y EL TRABAJO. Menos Porter y Más Capra

En Chile, las personas de mayor edad suelen alegrarse de sobrevivir al mes de Agosto, que es el mes más frío y duro del invierno. Otros celebran que sobrevivieron a Septiembre, mes de la patria, y a los excesos propios de los festejos. Así, octubre llega inexorable y pasa volando!

En nuestro caso, tras un tranquilo Dieciocho en Chillepín, participamos en la Fiesta del Colegio Quillahua - Jardín Alas de Colibrí, donde bailamos Rapa Nui al son del ukelele de nuestro amigo Mito, de (Mito y Fusión Rapa Nui). Nos acaba de llegar una invitación a una charla sobre Educación Matríztica Montessori, inspirada en la sabia combinación de la matriz biológica de la existencia humana de Humberto Maturana con las pedagogía de María Montessori.

Este mes de octubre está siendo especialmente intenso en el ámbito de la Sostenibilidad en Chile. A continuación enumero algunas razones:

- A partir del 1 de octubre, se oficializa la nueva institucionalidad ambiental chilena: Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia Ambiental.

-AcciónRSE con la FEUC organizó el VII el Seminario Universitario: Re-evolución Empresarial: negocios responsables para una nueva generación. Puede seguirse la conversación en Twitter con el Hashtag #SemUnivRSE.

- La incubadora Innovo de la USACH organizó el curso EcoEmprende de Econegocios, en el que participé activamente como participante. (Dedicaré un post completo a compartir mis reflexiones sobre esta experiencia)
- A fines de octubre, el INE organiza el IAOS, un congreso internacional sobre Estadísticas oficiales medioambientales.

Pero sin duda, el hecho que ha marcado la pauta este mes ha sido el prodigioso rescate de los 33 mineros que permanecieron durante 70 días atrapados en una mina a 700 metros de profundidad. Esta noticia, una afortunada combinación de fe, milagro, ingeniería y trabajo en equipo, conmovió al mundo entero, emocionó a todo un país y puso a Chile en el mapa del mundo.
Ojalá a partir de ahora, "the Chilean way", "a la chilena" tenga otro significado.

MENOS PORTER Y MÁS CAPRA

La semana pasada tuvimos una inspiradora reunión con unos colegas consultores en un centro de liderazgo e innovación en una hermosa casa en la precordillera de La Reina. Estábamos conversando sobre posibles programas de formación que ligaran las competencias de consultoría con el paradigma de la sustentabilidad. Tratando de visualizar el perfil del egresado, lanzamos muchas ideas sobre la mesa acerca del perfil del egresado, co-inspirados por Maturana, Ken Wilber, Blanchard y Echeverría, emergió un lema que nos motivó… “Menos Porter y Más Capra”. Para los no iniciados, aquí pueden leer más sobre Michael Porter y Fritjof Capra.

Surgieron varias señales interesantes. Un psicólogo que lleva años trabajando con empresas mineras nos contaba que las mineras encuentran dificultades para captar profesionales que estén dispuestos a trabajar en minería. Al parecer, el talento joven cada vez es más consciente de la importancia de la calidad de vida y de valores asociados a la sustentabilidad. Por otro lado, cada vez nos encontramos con más y más profesionales en sus cuarenta que han visto cómo se han ido derrumbando sus certezas, se han convertido en “refugiados corporativos”, dan un paso al lado y optan por un sendero de autenticidad, entregados a navegar la incertidumbre en busca de sentido.

En todas las conversaciones en las que he estado últimamente sobre educación, emprendimiento y sostenibilidad, emerge la necesidad de re-pensar los paradigmas desde los que opera la educación actual en gestión y empresariales. Seguimos enseñando con paradigmas fundados en las certezas del siglo XIX y nuestros jóvenes emprendedores necesitan nuevas miradas, competencias y herramientas para enfrentar el siglo XXI, que vendrá marcado por la incertidumbre. Este video de Sir Ken Robinson resume muy bien este desafío:

No hay comentarios: