jueves, 29 de octubre de 2020

Padre Basilio Álava


Aún recuerdo lo que escribió en la pizarra aquel primer día de clase, en Septiembre de 1993. Llegó con su infaltable bata blanca, se acercó a la pizarra, sacó la tiza del bolsillo, y escribió en inglés en letras mayúsculas:

"WORK AND ENJOY WORKING"

"Trabaja y disfruta trabajando"Ese era su lema, nos dijo. Y lo hice propio desde entonces.

Cada mañana llegaba a enseñarnos matemáticas con un entusiasmo imbatible, que rezumaba por los poros. Cuando faltaba algún otro profesor,  él se conseguía la sala audiovisual subterránea del pabellón de B.U.P y fusionaba dos - y alguna vez hasta tres- secciones en las memorables clases "Unificadas", donde avanzaba materia y hacíamos ejercicios en la pizarra. Cuándo requería dibujar círculos para enseñarnos trigonometría, sacaba su peculiar compás, con una tiza atada a un cordel, o si no lo llevaba encima, trazaba una circunferencia a mano alzada, clavando su codo en la pizarra y usando su antebrazo como compás.

Tenía un conocido repertorio de frases célebres que repetía con frecuencia, y estaban registradas en el interior de uno de los armarios de nuestra aula.

 - "No tengo la suerte de ser gallego" - respondía cada vez que le ofrecíamos una respuesta con tono dubitativo.

 - "Hale! unos platanitos y a la cápsula" - comentaba irónicamente cuando nos equivocábamos

 - "¿Cómo? ¿Cómo?" -preguntaba en un tono agudo, casi de fingida indignación, cuando dábamos una respuesta que lo decepcionaba.

 - "¿Hizo la tarea?" -Con mirada a la vez tierna e inquisidora.

 - "Apúrense" - Nos decía mientras bajaba rápidamente las escaleras con una leve cojera.

 - "Villoch, a la pizarra"

- "En la vida..." - Bastaban esas tres palabras para saber que podíamos soltar el bolígrafo y dejar de tomar apuntes durante un momento, pues después de aquello, vendrían unos minutos de una charla de sabiduría aplicada, que él denominaba "pildoritas". Por ejemplo: "En la vida, a veces hay que limarse las aristas para rodar mejor"

 A veces me decía: 

- "Villoch, tienes que ir a vivir a Suramérica, para aprender a hablar más despacio y tomarte la vida con más calma".

Y, bueno, hasta acá me vine. Él había vivido varios años en Barranquilla, Colombia. Y le habían quedado algunas expresiones de aquel tiempo, como el tratarnos de ustedes.

Durante un tiempo gestionó la venta de la tienda de gominolas que abría los sábados por la mañana,  durante las fiestas anuales del colegio y en algunos recreos. También solía manejar el autobús blanco y verde del colegio. También lo recuerdo en su rol pastoral, en la capilla, con su estola, celebrando misas  o escuchando confesiones.

Aunque, más allá de la universidad, jamás volví a usar la geometría analítica, ni las derivadas ni las integrales en mi vida profesional, confieso que, gracias a su genuina y apasionada didáctica, aprendí a amar las matemáticas. Aún recuerdo la regla mnemotécnica para las integrales: "Si Un Día Ves Un Valiente Soldado Vestido De Uniforme". 

\displaystyle{\int u \cdot dv =u \cdot v - \int v \cdot du}

En mayo del 2011, en el marco de un viaje para presentar mi tesis de Maestría en un congreso sobre Desarrollo Sostenible en el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, atravesé caminando Manhtattan para visitarlo en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en el East Harlem y saqué esta foto. Me sentía como Luke Skywalker peregrinando al encuentro de Yoda.



Hoy jueves 29 de octubre, será su funeral en la iglesia de San José de la Montaña. Dado que no podré estar presente, le rindo este pequeño homenaje.

Seguramente, todos quienes nos dedicamos a la docencia, tuvimos alguna vez algún profesor que nos inspiró. Yo tuve varios... Marisol en 1° y 2°,  Don Alberto en 4°, Don Fernando en 5°, Dionisio Cámara, Almudena Eizaguirre, González Vadillo, Efrén Martín, Bernardo García en La Comercial de Deusto, Eduardo Guzmán y Mohamed Ayub Khan en el Tec de Monterrey, Göran Carstedt, Karl-Henrik Robert y Regina Rowland en el MSLS del BTH en Suecia entre otros. Pero sin duda, debo reconocer que la figura del Padre Basilio, representa mí algo más que un docente. 

Si Profesor es alguien que te enseña, y Maestro es alguien de quien aprendes, Basilio sin duda fue para mí un Maestro.


1 comentario:

Gorka dijo...

Triste noticia de la que me entero por aqui.
Siempre nos quedara su recuerdo.
Que la tierra le sea leve.

Un saludo para ti y tu familia.

Gorka Fernandez.