jueves, 15 de agosto de 2013

Liberando la sabiduría colectiva.

Tras un mes de julio totalmente desconectado de las redes sociales, y totalmente conectado con la familia de vacaciones entre Bilbao y Coma-ruga, el aterrizaje en agosto en Chile ha sido como el de un paracaidista en medio de un campo de batalla con fuego cruzado.

En agosto termina la segunda versión del Diplomado de la Fundación Chile en Prácticas Directivas para un Liderazgo Pedagógico de Calidad que he venido coordinando durante los últimos dos años para los directivos de escuelas municipales de la comuna de Antofagasta.

En agosto comienzo con el proceso participativo del Plan de Cultura para la comuna de Paine, en el marco de la Agenda Municipal Red Cultura que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En agosto se lanza NESIS, el proyecto "Nodos de Educación Superior para la Innovación Social" que impulsa NexoRSU de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En agosto también se inicia La Escuela de Innovación Social del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica, con financiamiento de CORFO y Fundación Minera Escondida.

También en agosto doy  testimonio para inspirar a jóvenes de los Colegios Padre Alberto Hurtado y Juanita de los Andes de la Red Educacional Ignaciana. En paralelo, continuaremos co-diseñando la metodología para el Encuentro Aconcagua Summitt 2013. El 8 de agosto se celebra la primera cumbre de la Sociedad Civil Organizada, denominado Populusaurio.

En agosto comienzo con los módulos de Métodos de Aprendizaje en el Diplomado en Desarrollo de RRHH de la USACH, Liderazgo para la Sustentabilidad en el Magister de Gestión de la sustentabilidad de la UDD en Concepción y Técnicas Participativas en el Diplomado en Conflictos Socioambientales de la Universidad de Chile y Casa de la Paz.

Técnicas, Métodos, Herramientas, Instrumentos... Es curioso. A menudo, clientes y alumnos de universidades me piden que comparta y enseñe mis técnicas y metodologías. Técnicas viene de tekné, la palabra usada en riego para las artes. En mi fuero interno, recuerdo las palabras de Toke Paludan Möller: "Para un buen encuentro, solo necesitas una piedra y una pregunta potente". 

En mi último encuentro con el entrañable y generoso Manuel Manga, me abrió la puerta a las ideas del pensador de Diseño de futuros Tony Fry  "Somos diseñadores y estamos siendo diseñados"... "Diseñamos herramientas que nos diseñan".. "Diseñamos futuros que nos diseñan"...


Ontological designing our future from Derek Dunfield

¿Aun me pregunto.. por qué tanto afán por las herramientas e instrumentos? ¿Estamos tan entusiasmados con las posibilidades que nos abren que nos cegamos a las limitaciones que nos imponen las mismas herramientas? ¿Acaso es la espada de donde proviene el valor del guerrero? ¿Acaso es la varita de donde proviene la magia del mago? Hemos creado cursos y cursos, universidades enteras para formar en el uso de técnicas, instrumentos, métodos, herramientas... que al mismo tiempo amplían y restringen nuestras posibilidades de acción. Nos llenamos de cómos... sin preguntarnos para qué. ¿Qué espacios creamos para decidir el propósito... para encontrar el para qué de tanto cómo?



En este tiempo, hemos decidido cambiar el tagline de Glocalminds.  De "Local knowledge for Global challenges" a "Unleashing collective wisdom".

En estos años de practicar y practicar, muchos nos estamos dando cuenta de que no basta solo con conocimiento e inteligencia para enfrentar los desafíos globales que nos depara este siglo XXI. Hace falta algo más. Individuos muy inteligentes pueden tomar decisiones muy equivocadas, incluso aunque trabajen en equipo. Según Jared Diamond, fenómenos como el pensamiento grupal (groupthinking) o el aislamiento de las élites pueden llevar al colapso a algunos sistemas sociales. Por eso en Glocalminds apostamos por abrir espacios más profundos y auténticos que nos conecten con la sabiduría colectiva que necesita emerger, de tal manera que la inteligencia y el poder de la creatividad colectiva se pongan al servicio de propósitos más elevados que contribuyan al bien común presente y futuro.

La palabra "unleashing" no es casual. Está en gerundio, implicando acción, presente continuo. Significa "liberando, desatando". Por tanto, asume que hay algo que ata o impide su liberación o desarrollo. ¿Qué condiciones son las que imponen barreras al despliegue de la sabiduría colectiva? Algunas respuestas posibles en forma de hipótesis podrían ser: luchas de poder, miedos, arrogancia, prejuicios, cinismo, hipocresía, ansiedad, ilusiones de control, entusiasmos ciegos, modelos mentales mecanicistas y competitivos... posiblemente todas ellas trampas del Ego. Julio Olalla las denominaría "Barreras del Aprendizaje", y efectivamente, aquello que impide el aprendizaje, impide la sabiduría. ¿Qué es la sabiduría sino la cualidad que proviene del aprendizaje permanente, de transformar experiencia en conocimiento y conocimiento en experiencia, por medio de la observación, la reflexión, la experimentación...?

Publicar un comentario en la entrada