martes, 11 de junio de 2013

¿Sostenible o Sustentable?

Ya son varios los amigos que me escriben preguntándome esta frecuente inquietud lingüística.

Esta es una cuestión que aparece inevitablemente en mis talleres en America Latina.

Los francófonos solo usan el vocablo "durable" y "durabilité". En sueco usan "hallbarhet". Los angloparlantes solo tienen "sustainable". Sin embargo los hispanoparlantes siempre topamos con la discusion bizantina de "sostenible" o "sustentable".

El instrumento del cual nos dotamos los casi 500 millones de hispanoparlantes para dirimir diferencias léxicas y semánticas es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que por cierto, ahora solo se actualiza en su version web, porque la lengua avanza a un ritmo mas rápido que las imprentas.
Te invito a que busques las palabras en buscon.rae.es
Encontraras lo siguiente de acuerdo a la ultima version digital:

"Sostenible": dicho de un proceso, que puede sostenerse por sí mismo.

En economia, desarrollo que puede perdurar en el tiempo sin merma de los recursos naturales.


"Sustentable": "aquello que se puede defender con razones", osea, "lo que puede argumentarse porque tiene sustento lógico"


Como español residente en América Latina a menudo los uso como sinónimos para evitarme explicaciones, pero recomiendo seguir el criterio de la Rae. El resto son interpretaciones académicas... propias de la hermenéutica. Si eso es lo que nos dice la RAE yo prefiero usar Sostenible por sobre sustentable.

En todo caso, el diccionario de la RAE todavia no recoge las acepciones de sostenibilidad y sustentabilidad.

En España, donde traducen mejor a Peter Senge, se usa más "sostenibilidad". En varios paises de LatinoAmérica (Chile, Mexico, Colombia, Argentina) se usa mas "sustentabilidad", debido al calco lingüistico por su similitud fonética y gráfica con el ingles. Algunos defienden esta nomenclatura, por el matiz del "Sustento".

En todo caso, desde mi punto de vista, ante la situación del mundo actual, aquello que no sea sostenible (respetuoso con los ciclos de la vida dentro de los limites planetarios) tampoco es sustentable (defendible con argumentos), aunque muchos quieran sustentar (defender) opciones insostenibles.

Los practitioners del FSSD -The Natural Step Framework- definen la "sostenibilidad" por medio de los 4 principios o condiciones de sistema que enmarcan la visión de éxito futuro - el horizonte o eutopia deseada- y definen "desarrollo sostenible estratégico" como el camino o proceso colectivo complejo no lineal para movilizarse hacia esa visión, con una lógica de backcasting, actuando en cada momento presente considerando si cada paso nos acerca al mejor futuro posible deseado.

Espero que estas ideas contribuyan a enriquecer la comprensión de las distinciones, para que nuestro lenguajear sea cada día más preciso.
Publicar un comentario