viernes, 5 de noviembre de 2010

INSPIRANDO A UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES SOCIALES

Hoy tuve uno de esos momentos WOW!. En el mes de mayo, durante uno de los ejercicios a través del proceso U para construir la visión personal que nos facilitó Regina Rowland en el MSLS, descubrí que parte de mi misión consistía en permitir que las personas encuentren la luz que llevan dentro de ellas. Hoy, durante la charla que dí sobre emprendizaje social a los alumnos de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sentí que estaba cumpliendo con ese inspirador propósito.

Gracias a la amplia convocatoria de Tomás a otras secciones, llegaron más de un centenar de estudiantes, que llegaron a superar la capacidad de la sala. Esto es una señal de una demanda no cubierta. Claramente, una oportunidad de mercado. Los nuevos talentos buscan cosas como esta y la Universidad no se las está ofreciendo. Todavía.

View more presentations from glocalminds.

Al inicio, pedí que se levantaran los que soñaban con trabajar en el sector público: un 10% se levantó. Después, pedí que se levantaran los que soñaban con trabajar en una ONG: un 10% se levantó. La sorpresa vino con las siguientes preguntas. Les pedí que se levantaran quienes soñaban con ser empleados de una empresa. Y menos de un 5% se levantó. Cuando les invité a levantarse a quienes soñaban con crear su propia empresa, al rededor de un impactante 70% se levantó. Y todavía nos quedaba algo más de un legítimo 5% de indecisos. Al preguntarles cuantos esperaban tener hijos, más del 80% se levantó. Interesante. Esto no ocurriría en la juventud española. La gran mayoría sueñan con emprender y la Universidad les ofrece cursos para gerenciar negocios de otro, pero no cuentan con un ramo práctico de emprendimiento, salvo algún que otro electivo de acompañamiento a microempresarias en terreno.

Incluyo en el blog de la presentación para aquellos que quieran imaginarse el relato en off tras las imágenes. Muchas gracias a todos los participantes que se acercaron al final de la sesión. El brillo de sus ojos mostraba que algún mensaje les había calado. Varios se sintieron entusiasmados e inspirados.

4 comentarios:

Ale dijo...

Pablo,

estoy feliz por lo que nos compartes en tu blog, cuanta esperanza en estos "jòvenes emprendedores chilenos".
un grande abrazo y todo lo mejor en lo que haces, que cada uno encuentre su Daimon!

Diego R.L. dijo...

Soy un alumno que estuvo presente en esa sala y quería nada más darte las gracias, pues es muy poco común que alguien venga a decirnos que hay una forma diferente de usar nuestras capacidades.
Muchos que comparten esta opinión sólo viven su vida universitaria esperando poder salir y aplicar algo distinto, algo que creen que vale la pena. Por eso gracias, por darle un mayor sentido a ese proceso.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Hola Pablo.

Juan Carlos Jerez... Uno de tus alumnos del Emprendizaje OSAR-VENDER.

Clarificador, esperanzador y entusiasmante tu reporte...

Yo no sé que hubiese contestado en mi juventud.. Eran otros tiempos... La dictadura calaba en mi aprendizaje, transformandme en seguidor, trantando de agarrarme como gato al faldón de lo que había nomás y donde los que tenían poder tocaban la música para que yo bailara al ritmo ajeno.

Hoy me identifico con aquellos que queren desarrollar su propio camino. Nunca es tarde, pero también sé que tengo que desaprender... Mucho que desaprender.

Y ya lo estoy haciendo... y contar con que el universo me muestra guias como tu, hay que agradecerlo... Yo te agradezco.

Juan Carlos

Pablo Villoch dijo...

Gracias a ti, Juan Carlos, por tu franqueza y humildad.

Gracias a tí Diego, por tu gentileza.