domingo, 22 de agosto de 2010

EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE EN CHILE

Color Esperanza. Estoy preparando una columna sobre Emprendizaje Sostenible para la Vitrina Ambiental de la Universidad Andrés Bello, con un breve resumen sobre el proyecto de investigación que desarrollé en Europa, visitando las escuelas a la vanguardia del emprendizaje y la innovación social (TeamAcademy, KaosPilots, YIP, Innovandis, Enviu). Mientras sonaban las noticias de los 33 mineros supervivientes y la euforia desatada en el Campamento Esperanza, he descubierto varias señales convergentes que apuntan a que está emergiendo en Chile una nueva mirada y un nuevo discurso sobre el Emprendimiento y su relación con la Sustentabilidad.

La semana comienza con un interesante Seminario sobre Emprendimiento e Innovación Ambiental organizado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y la CONAMA. Este lunes se abre la convocatoria para el entrenamiento del Programa EcoEmprende de la Incubadora Innovo de la Universidad de Santiago de Chile. Adicionalmente, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovacion Social (LEIS) está invitando a un desayuno para el jueves 2 de Septiembre.

Estas iniciativas se suman a otras más recientes como el Seminario en EcoNegocios, la Red de Emprendimiento para la Reconstrucción Sustentable post-terremoto, al Foro YES Chile -que fue suspendido a causa del terremoto de febrero-, el Seminario de Negocios Sustentables de ANDA, o el X Encuentro Internacional de AcciónRSE que abordó los esfuerzos público-privados para reconstruir el país por medio de emprendimientos sustentables.

Este martes, llega mi colega Giuliana Netto, experta brasileña y Master en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad, que impartirá a mis alumnos de Marketing una charla sobre el potencial del Marketing Social para incentivar el cambio de conductas hacia una sociedad más sustentable.

La semana pasada tuve el privilegio de conocer a Pablo Reyes y Aldo Ilardi de Plataforma Aúrea, que trabajan el concepto del Emprendimiento Integral, y a Ignacio de Relaciona. Retomé conversaciones con Felipe de Corporación La Montaña, Jorge de Amigo Consultores. En los próximos días volveré a conversar con mis amigos de Fundación Chile, BSD, elogos, entre otros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena vitrina de lo que esta pasando con las miradas del emprendimiento, se agradece ... ojos que vienen llegando ....

Un gustoso y rico almuerzo del otro día, me quedé con gusto a poco ... un abrazo Pablo, nos vemos luego.

Que sea en la montaña ... cdo quieras invitado por estos lados.