lunes, 16 de agosto de 2010

SEMBRANDO SEMILLAS SILENTES DE PAZ

Lunes 16 de Agosto. Comienzo de la semana en el calendario, comienzo del semestre en la universidad, y definitivamente para mí, comienzo de un nuevo ciclo. Todo nuevo ciclo discurre por la senda del eterno retorno, vuelve a lugares comunes para comenzar y se expande y se renueva por nuevos territorios. Intuyo que este nuevo ciclo que comienza va a ser un ciclo largo, marcado por la exploración de posibilidades, la apertura de conversaciones, la articulación de nuevos sentidos y la fluidez entre las distintas esferas de la existencia.

Como muestra, un botón. Durante las últimos días, periodo que denominaría de aterrizaje o de transición ocurrieron todas estas cosas:

- Inscribimos a Amanda en el Jardín "Alas de Colibrí", perteneciente a la comunidad educativa matríztica-montessori, que inspira su quehacer en la pedagogía de María Montessori y la Escuela Matríztica de Humberto Maturana y Ximena Dávila. Allí conocí a Ignacio Carrasco del Colegio Quillahua, quien está impulsando un Diplomado en Educación Matríztica Montessori.

- Participé en el encuentro de oración de Taizé, donde conmemoramos 70 años del nacimiento de la Comunidad de Taizé y 5 años de la muerte del Hermano Roger, su fundador. Esta oración tuvo lugar como parte de la preparación de la Peregrinación de Confianza hacia el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre en Santiago.

- Participé en la primera reunión del equipo anfitrión del World Open Space on Open Space, WOSonOS, que tendrá lugar en Chile, en octubre del 2011. Allí estaban JL Walker, Jorge Amigo, Pilar, Vicky, Laura del ICA Chile y Claudia de Outofthebox e ICF Chile. Aquí es posible leer más sobre ediciones anteriores del WOSONOS: WOSonOS 2008, WOSonOS 2009, WOSonOS 2010.

- Junto con Outofthebox y Magenta, presentamos una propuesta para fortalecer la participación ciudadana en el proceso de Reconstrucción Sustentable de la provincia de Cauquenes, en un proyecto de Gestión territorial financiado por la Unión Europea. Finalmente el proyecto fue adjudicado a una consultora local, pero fue todo un aprendizaje explicar la lógica del Open Space y el coaching ontológico al comité evaluador.

- Asistí a la presentación del documental de Rafael Echeverría "Qué es el Ser Humano. Una mirada desde la ontología del lenguaje" en la Universidad del Desarrollo.

Paralelamente, abrí conversaciones con varios amigos y consultores para construir redes y posibilidades de colaboración. Espero que estos acontecimientos sean auténticas semillas del futuro que emerge ante nosotros.

No hay comentarios: