viernes, 30 de abril de 2010

Emprendizaje integral auténtico consciente sostenible responsable

Emprendizaje integral, auténtico, consciente, sostenible, responsable. Estas han sido palabras que han estado rondando en mi mente en las últimas semanas.

Comenzamos nuestra tesis mirando el mundo del emprendizaje social, y en concreto el ecosistema institucional de apoyo a emprendedores sociales. Nos concentramos en los programas educativos de vanguardia que ofrecen formación académica en emprendizaje e innovación social en Dinamarca, Suecia, Holanda y Euskadi. Partimos observando las prácticas y nos dimos cuenta de que en realidad estábamos buscando la esencia de dichas prácticas, es decir los principios subyacentes, los modelos mentales comunes que guían el diseño de esos procesos de aprendizaje. A lo largo del viaje de aprendizaje, hemos usado la Teoría U primero tácitamente y después explícitamente, para estructurar, resignificar y darle sentido a lo aprendido.

La semana pasada presentamos nuestros avances a nuestro grupo de pares y recibimos un buen feedback de nuestros profesores guía y de nuestro grupo sombra, compuesto por Juan Carlos, Sonja y Kara, que investigan sobre inteligencia colectiva.



Mi amigo Filipe, que conocí mientras hacía su PhD en Chile con ProQualitas, me ha sugerido revisar nuestra investigación desde la fenomenología y el Dasein de Heidegger. Ha resonado mucho en mí la presentación de Pablo Reyes sobre Emprendizaje integral. En el focus group multicultural de esta semana, donde estábamos testeando el primer prototipo del juego de cartas para emprendedores, Maya nos sugirió pensar como zebras. También nos recomendaron "El Elemento" de Ken Robinson, para encontrar nuestra pasión:



El sábado pasado tuvimos un taller increíble de facilitación visual con Nanna Frank, Kaospilot que trabaja como facilitadora visual en Biggerpicture. Amanda disfrutó de lo lindo con los rotuladores de colores y los papelógrafos.

También esta semana he aprendido a gestionar encuestas online usando los formularios de google docs. Es super fácil, y hemos tenido una tasa de respuesta superior a la esperada, considerando que era un cuestionario excesivamente largo.

No hay comentarios: