viernes, 2 de abril de 2010

PIONEROS DEL EMPRENDIZAJE SOSTENIBLE

¿Has sentido alguna vez, justo después de haber terminado un buen trabajo, esa sensación que produce darte cuenta de que ese es tu trabajo en el mundo, de que es a eso a lo que quieres dedicar tu vida? No hay nada más reconfortante.

Pues bien, puedo decir -con orgullo pero sin jactancia- que el pasado miércoles por la tarde tuve esa sensación. Durante los últimos dos días de marzo facilité un taller sobre Emprendizaje Sostenible para un grupo de participantes y colaboradores de Team Academy Euskadi, en las instalaciones del vivero de empresas T-4 de Centro de Investigación de LabeinTecnalia, en el parque tecnológico de Bizkaia. El grupo era conformado por casi una veintena de personas de diverso origen, edad y profesión. Algunos eran investigadores del área de medio ambiente y energía, otros eran coaches de Team Academy, había arquitectos, diseñadores, economistas, consultores, ingenieros, una física y un químico, pero en su mayoría, podemos decir que tenían un perfil emprendedor.

Seguramente, fue el primer taller de dos días que se impartía sobre el Marco para el Desarrollo Sostenible Estratégico en castellano, el primero en Euskadi, y en un país de habla hispana, y probablemente, uno de los primeros en combinar la metodología del Natural Step con la metodología visual de generación de modelos de negocio creada por Alex Osterwalder para formar a emprendedores desde el primer día del programa que los anima a buscar ideas de negocio.

Me consta que mi amigo MSLSer brasilero Augusto Cuginotti había facilitado previamente un taller de dos horas en español en Barcelona sobre el Natural Step en el marco de la red de SoL Spain, la Society for Organizational Learning, creada por Peter Senge y dirigida en España por Anita Siedler y Javier Ruiz. Y también me consta que otro MSLSer, el australiano Andrew Outhwaite, facilitó un taller en Londres dirigido a emprendedores sociales.

El taller partió con un check-in para los participantes de ambos programas de Team Academy Euskadi, Leadership Adventure y Leadership Experience, y una sesión de diálogo sobre nuestros modelos mentales y la necesidad de enseñar para aprender, y aprender para enseñar. Después, tras la incorporación de algunos externos, como gente del Gobierno Vasco, la SPRI y mi ex profesor Josu Garro, di comienzo a la sesión sobre Sostenibilidad Estratégica.





Tras exponer los modelos subyacentes de la economía neoclásica que han ocasionado la crisis global actual, hicimos un ejercicio por grupos para entender por qué se requiere un marco estructurado y sencillo para poder tomar decisiones con sentido en contextos marcados por la complejidad.

Tras el almuerzo, y a partir del debate planteado por unos vídeos sobre las paradojas del desarrollo, profundizamos sobre los principios de la sostenibilidad, el marco de los cinco niveles y la metáfora del embudo, el método de backcasting, y el método ABCD, auténticos pilares del Marco para la Sostenibilidad Estratégica.

Para comprender las posibilidades creativas que se abren en el marco de unas pocas restricciones, hicimos unos juegos caórdicos, que permitieron mostrar la relación entre la sostenibilidad y la necesidad de contar con estructuras flexibles y organizaciones capaces de aprender e innovar.

Al día siguiente, comenzamos analizando casos prácticos de organizaciones que han aplicado el Marco TNS, tales como la cadena de hoteles escandinava Scandic Hotels, la multinacional de origen sueco IKEA, el municipio canadiense de Whistler, la empresa de moquetas Interface. Para contar con un caso local, analizamos el caso del grupo Emaús Fundación Social, extraído de la base de datos de casos de excelencia ambiental de IHOBE.

Después de presentar una visión general de la metodología visual para generar modelos de negocio y mostrar algunos ejemplos inspiradores de empresas que ya están cambiando el mundo, se dividieron nuevamente en grupos crear modelos de negocio creativos y sostenibles. Entre las ideas, apareció un traductor electrónico, una pizarra inteligente, un servicio de formación de entrenadores deportivos y un servicio de almacenamiento virtual en línea.

Por la tarde, aplicamos la metodología Pro-Action Café, que aprendí durante el Art of Hosting de Karlskrona, para ayudar a los emprendedores a concretar sus ideas de negocio para poder aspirar a las becas de Erasmus para Emprendedores para irse a Finlandia en los próximos meses.


Adicionalmente, tuve la oportunidad de conocer a David de Manahmanah y a Jon de AmetsLab, ambos jóvenes emprendedores y ambos recientemente padres primerizos. David, ingeniero forestal de profesión, salió de la primera generación de Team Academy Euskadi y está trabajando desde Anglet, facilitando y dinamizando eventos y proyectos para articular redes empresariales con agencias de desarrollo local, como la del Txoriherri. Jon estudió un Master en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de British Columbia en Vancouver y está impulsando unos proyectos bien interesantes sobre arquitectura modular eco-tecnológica.

También me sorprendió encontrarme materiales de la consultora Naider, quienes, por lo que vi en su publicación, están haciendo proyectos muy, pero que muy interesantes y sobre todo, saben comunicarlo con un estilo de diseño muy fresco e innovador. Recomiendo especialmente su blog, Perspectiva Sostenible.

5 comentarios:

davidmanah dijo...

Hola Pablo,
soy David de Manahmana.
Después de la breve pero productiva participación en uno de los módulos de este taller, doy fe del interés de los contenidos y medios. Hablo de las escasas dos o tres horas que puede acercarme a Labein. Ha sido un placer conocerte y charlar. Estoy siguiendo algunos puntos de lo que estuvimos trabajando sobre "Business Model Generation" para entender mejor y desarrollar varios aspectos del sistema para compartir coche en tiempo real que estamos desarrollando. Gracias por todo y espero que no tardemos en encontrarnos.

Pablo Villoch dijo...

Genial!, David,
muchas gracias por tu post!
Me alegro mucho de que te haya servido la sesión.
Volveré a Bilbao seguramente a fines de junio. En este blog puedes leer mas sobre el creador de esa metodología de generación de modelos de negocio: http://alexosterwalder.com/

Iván de Torres dijo...

Hola Pablo,
Gracias por los comentarios hacia Naider y las referencias a Perspectiva Sostenible.
Muy interesante tu blog y el trabajo que desarrollas. A ver si quedamos un día de estos cuando pases por Bilbao... después de terminar tu tesis en Suecia.
Un saludo,
Iván de Torres

Iván de Torres dijo...

Hola Pablo,
Gracias por los comentarios hacia Naider y las referencias a Perspectiva Sostenible.
Muy interesante tu blog y el trabajo que desarrollas. A ver si quedamos un día de estos cuando pases por Bilbao... después de terminar tu tesis en Suecia.
Un saludo,
Iván de Torres

Pablo Villoch dijo...

Gracias, Ivan, será un gusto conocerte y conversar contigo. Estaré de nuevo en Bilbao el 1-2 de junio, para el Día del Emprendedor que organiza Lan Ekintza en la Alhondiga, y otra vez a finales de junio. A ver si nos vemos por alli.