miércoles, 23 de diciembre de 2009

ÚLTIMO SPRINT FINAL DEL AÑO

Hace días que no me ponía a escribir en el blog. Las últimas tres semanas fueron verdaderamente intensas. El viaje a Malmö y Copenhague, las conversaciones para la formación de grupos de tesis y el aterrizaje en Bilbao, me han absorbido completamente.
Primero, la estancia en Copenhague fue inolvidable. Tras un día con los compañeros del MSLS recorriendo el centro de Malmö, fuimos a dos charlas en el Worl Trade Center de Malmö. Allí tuvimos la oportunidad de escuchar a Alex Steffen, el fundador de Worldchanging, y Karl-Henrik Robert el fundador de The Natural Step. Truly inspiring.
Al día siguiente, tuvimos dos charlas más en el WTC. La primera sobre la arquitectura del edificio más ecológico de Suecia y la segunda sobre la estrategia de Sostenibilidad de la Ciudad de Malmö. Nuestros posters del módulo de Ingeniería para una Sociedad Sostenible (ESS) quedaron en los pasillos del World Trade Center para cumplir su labor divulgativa con los visitantes.

Ese mismo día viernes, llegaba Barack Obama a Copenhague. A pesar de las advertencias, nos animamos a ir en tren desde Malmö a Copenhague, atravesando el puente de Oresund. Afortunadamente sin incidentes. Llegamos a las dos de la tarde al Centro cultural donde se desarrollaba el Survival Academy. Justo comenzaba el webinar online de Otto Scharmer, el creador de la Teoría U. Después fuimos al estreno del documental Zugzwang y tuvimos una amena conversación con el director brasilero del filme.

Pero la sorpresa inolvidable vino despues, en el corazon silencioso de la catedral de Copenhague. Tras unas danzas sagradas, inspiradas en melodías de distintas tradiciones religiosas (Veni Sancte Spiritus de Taize, St. Christopher and the Moon - de la irlandesa Mary Black , y otras más de origen judío), tuvimos el privilegio y el placer de presenciar la interpretación del genio esloveno Miha Pogacnik, conocido como el "violinista de la teoría U".

Al día siguiente, sábado, participé en el Open Space de Survival Academy y en Bright Green, más green business oriented.


Durante la semana siguiente, nos lucimos con la presentación del proyecto STM sobre Mondragon Team Academy donde entrelazamos las tramas de la mafia sueca, misión imposible y los virus verdes de la sostenibilidad.... La presencia de los chicos de Team Academy y Kaos Pilots revolucionó durante tres días la tranquila Karlskrona y a la comunidad del MSLS. Confirmamos nuestro Dream Team Thesis Trio con Chieko y Elvio sobre Diseño de Modelos de Negocio Sustentables para Emprendizaje Social.

El viaje de Karlskrona a Bilbao fue más largo de lo previsto debido a retrasos provocados por la nieve caida la noche anterior. Despues de un fin de semana tranquilo rodeado del cariño familiar, finalmente, el martes 21 fue un gran día. Me reuní con el equipo de Team Academy Euskadi en Tecnalia-Labein en Zamudio y por la noche fuimos con Yohana a ver Avatar, para terminar extasiado con la fantasía derramada por James Cameron con la inusitada belleza de los Na'vi y su planeta Pandora.

No hay comentarios: