lunes, 7 de diciembre de 2009

FOSTERING SUSTAINABILITY INTO MONDRAGON TEAM ACADEMY

Junto con Sonja, Carlotta y Laura, estamos trabajando en un proyecto orientado a introducir la Sostenibilidad en el corazón de Mondragon Team Academy. Hemos estado trabajando online estas semanas con Jose Mari y Liher. Jose Mari estuvo unos días con nosotros en Karlskrona e hicimos un taller con él y la próxima semana llegará Liher, que viene a Copenhague para participar en la Survival Academy con Rogerio y Henna y aprovechará la cercanía para facilitar unos talleres con nuestra MSLS community. Paralelamente, otro grupo formado por Ginnnie, Elvio, Hickory, Effie y Yurie estan trabajando con Team Academy Finland, introduciendo la Sostenibilidad en el Rocket Model, que es su modelo de aprendizaje. En este proceso me encontré con Mendeberri, el modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea, que me recuerda mucho a la experiencia que viví hace diez años en el Tec de Monterrey.




Todo esto empezó una noche de abril del 2009 con una conversación con Jose Mari en La Casa en El Aire, en el Barrio Bellavista de Santiago de Chile. El había venido con Aitor para impartir un curso en Los Vilos en el marco del proyecto Choapa Emprende. Al terminar la noche, Jose Mari me dijo... "nos vemos en Finlandia!". En ese momento, yo no le creía. Pero ocurrió. Kaisu me invitó a participar en el Team Mastery Arena. Estando allí me di cuenta del tremendo potencial que había para plantar semillas de Sostenibilidad en el modelo de Team Academy, en un momento en que están expandiéndose a otros países: Francia, Euskadi, Namibia, Brasil...

Así que cuando en el MSLS surgió la posibilidad del proyecto STM con una organización pensé que sería interesante aprovechar la oportunidad para trabajar con Team Academy Finlandia. Pero como había tanta gente interesada, se abrieron dos grupos: uno para Finlandia y otro para Mondragon. Después, llegó Jose Mari a Karlskrona, impartió su sesión, y su presencia fue tan inspiradora que muchos querían hacer su tesis en relación a Mondragon. Ece se apasionó con el tema y convocó una sesión para sondear y mapear los intereses de la gente. Veamos qué viene después de esto. Estoy esperando a ver qué ocurre con los talleres de Team Academy.


No hay comentarios: