domingo, 29 de septiembre de 2013

ESPERANZA RADICAL: SURFEANDO HACIA EL FUTURO.

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile (CNIC) ha presentado su informe "Surfeando hacia el Futuro. Chile en el horizonte 2025", descargable desde este link. En este video vemos a Fernando Flores introduciendo el libro. Merece la pena dedicarle un tiempo a la lectura del informe y a observar el video, especialmente los últimos cuatro minutos en que conversa del concepto de Esperanza Radical, -acuñado por el psiqiuatra Jonathan Lear como el estado de ánimo necesario para sostener las conversaciones de futuro que necesitamos. 



El reconocido sociólogo Eugenio Tironi también hace referencia en su columna "Después de esto no pasó nada" al mismo autor, mencionando el sinsentido en que nos hundimos cuando desaparecen las distinciones que nos permiten encontrar nuestro lugar en el mundo.

Es interesante cómo se entrelazan estos testimonios con la columna que escribí para Aconcagua Summit sobre lo posible y lo improbable.

Tironi en su columna, recuerda el Golpe como "El futuro imposible había llegado y, sin embargo, se lo seguía considerando inverosímil".  Flores, en el vídeo habla de la importancia de abrir mundos en las conversaciones de posibilidades para el futuro. Estos conceptos están íntimamente entrelazados: la memoria, lo posible y lo imposible, el futuro y las conversaciones.
Publicar un comentario en la entrada