sábado, 13 de abril de 2013

EVOLUCIONANDO ... A HOMBROS DE GIGANTES

"Nosotros somos como enanos aupados a hombros de gigantes”

Es la traducción castellana de un viejo tópico de la retórica escolástica medieval: 

Quasi nanos gigantum humeris insidentes. 

Se le atribuye a uno de los más prestigiosos escolásticos (maestro de escuela) del siglo XII, Bernardo de Chartres. La fuente es un escrito de Juan de Salisbury, uno de sus discípulos más conocidos en la escuela catedralicia de esa ciudad: 

“Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos aupados a hombros de gigantes, de manera que podemos ver más cosas y más lejanas que ellos, no por la agudeza de nuestra vista o por nuestra elevada estatura, sino porque estamos alzados sobre ellos y nos elevamos sobre su altura gigantesca” 
(Metalogicus, IV). 

La frase fue retomada por Luis Vives y llegó a los científicos del siglo XVII, significando que sus logros se levantan sobre la obra de sus predecesores. Siglos despues, Isaac Newton la usó en una carta a Robert Hook en 1676, manifestando su homenaje a todos aquellos que habían investigado antes en el campo de la óptica y significaba el mérito de todos ellos con sus pequeños o grandes pasos en los avances del conocimiento en ese campo.

En la actualidad, Stephen Hawking ha popularizado la frase por su libro titulado: "A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía" en el que cuenta la historia de esas ciencias sobre la base del pensamiento de Copérnico, Galileo, Kepler, el propio Newton y Einstein.



Así, a hombros de gigantes nos sentimos hoy cuando almorzamos en El Huerto con Claudia Raffo de Out of the Box y con Manuel Manga del Center for Evolutionary Leadership. Manuel nos contó de su primer programa de Diseño Ontológico que tomó en Estados Unidos, donde conoció a Fernando Flores, Julio Olalla y Rafael Echeverría a comienzos de los 90. También nos contó de su trabajo con el Instituto Matríztico de Humberto Maturana y Ximena Dávila,  hoy renombrado como Escuela Matríztica, y de cómo Juanita Brown lo presentó en Boston a Senge, Scharmer, Jaworsky y otros. También compartió su experiencia trabajando en Evolución Colombia con Adam Kahane de ReosPartners, cuyo fracaso relata honestamente en "Poder y Amor". Conversamos de las conexiones entre Peter Senge y Maturana, y comentamos su último paper conjunto sobre "Organizaciones Socio-Etico-Sustentables" escrito para Telefónica. Fue interesante explorar algunos puntos ciegos sobre el lenguaje. Compartió muy generosamente sus reflexiones sobre el coaching evolutivo y sobre su próximo libro sobre Coaching de Equipos.

Con Claudia, le compartimos nuestro relato entrelazado de cómo surgió el programa de Coaching Organizacional para la Sostenibilidad, en el que hemos construido y puesto en práctica un modelo que se enmarca en la mirada sistémica del Marco Estratégico para la Sostenibilidad (FSSD) impulsado por The Natural Step, con el proceso U propuesto por Otto Scharmer del Presencing Institute, con la plataforma ética del coach y la Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría, combinado con prácticas del Art of Hosting. Durante el programa, se facilitan también sesiones Biodanza de Rolando Toro, y se recibe a distintos invitados como Paul Duba de Outwardbound y Christer Lidzelius de Kaospilots.

Durante la danza de la con-versación surgieron inspiradoras posibilidades de colaboración que esperamos continuar explorando y concretando. 
Publicar un comentario