miércoles, 11 de julio de 2012

Devenir del ser a lo que puede llegar a ser

http://www.cosmograma.com/proposito.php
Como en aquella canción de Joan Manuel Serrat, puedo decir que ayer fue un gran día. 

Por la mañana, en la Biblioteca de Corfo, facilité la segunda Jornada intersectorial de reflexión y articulación del Ecosistema de Innovación Social, convocada por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica. Participaron una veintena de invitados.  Durante la jornada, tras una introducción, se presentaron las iniciativas de FOSIS, de SistemaB, CIESCOOP y la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Después de un break, realizamos un mapeo colectivo de los roles presentes en el ecosistema, construimos una primera aproximación al escenario ideal deseado para el ecosistema y terminamos proponiendo un conjunto de pasos concretos y específicos que irán marcando la agenda del ecosistema. El flujo de la sesión estuvo inspirado en el proceso U propuesto por Otto Scharmer.

Por la tarde, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fui invitado por el  Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático, a participar en un workshop sobre Creación de Valor Sustentable impartido por el experto estadounidense Chris Laszlo con el apoyo de Ignacio Pavez estudiante chileno de doctorado en Comportamiento Organizacional en la Case Western Reserve University en Boston, con quienes tuve la oportunidad de conversar largo y tendido durante el almuerzo.  Dicha universidad es pionera en Estados Unidos en el campo organizacional, y es reconocida internacionalmente por haber sido la cuna de la Indagación Apreciativa, de la mano de David Copperider. En el taller había también participantes de Aguas Andinas, Agrosuper, NexoRSU, entre otras. 

Fue sincrónico descubrir que Chris es hermano de Alexander Laszlo e hijo del pensador húngaro Erwin Laszlo, ambos impulsores de la Giordano Bruno Global Shift University, de la que oí hablar hace dos años gracias a mi mentora Regina Rowland.

Después del taller. y antes de llegar a casa a jugar con los niños, tuve una reunión con el equipo de Travolution, para impulsar un atractivo proyecto de turismo comunitario.

Fue un gran día, porque siento que se alinearon mágicamente esos círculos en que se intersectan lo que amas, con lo que haces bien, lo que el mundo necesita y lo que te permite sostener a la familia. Fue uno de esos inspiradores en que lo que soy deviene naturalmente en lo que quiero llegar a ser.

No hay comentarios: