miércoles, 21 de diciembre de 2011

INTRAEMPRENDIZAJE E INNOVACION COLABORATIVA

Acabo de llegar de Oñati, en las montañas de Gipuzkoa, donde he vivido tres días memorables. Fui  invitado para facilitar un módulo sobre Sostenibilidad en el Master en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa (MINN) que ofrece Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea. Sin embargo, la experiencia ha ido mucho más allá de lo imaginado e imaginable.

Hace casi dos años, durante la investigación sobre educación para el emprendizaje sostenible, visité el campus de Irún-Bidasoa, donde Akkua y Tazebaez estaban dando sus primeros pasos. Durante este tiempo, Mondragon Team Academy ya ha construido una comunidad de 153 team-preneurs (emprendedores en equipo), 8 cooperativas, cientos de miles de Euros de facturación… en definitiva, una nueva generación de jóvenes emprendedores con mentalidad global que marcan la diferencia en su entorno. A aquellas dos, se han sumado Ego, Jump In, Smartway, Snatu,  y otras en proceso de creación. Durante 2012, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, esperan llegar a superar la decena. Ejemplos como estos son los que el mundo, y especialmente España -con sus alarmantes cifras de desempleo juvenil- hoy más que nunca, necesitan.

El primer día del MINN partió con un círculo de check in y una sesión de diálogo para evaluar grupalmente el proceso hasta el momento. Por la tarde, compartimos algunos modelos de trabajo en equipo,  como el modelo de Drexler / Sibbet, explicado brevemente en este video.



Para terminar el día tuvimos una conversación con Juanje Anduaga, ex Director de Personal de Irizar, cercano colaborador de Koldo Saratxaga, y uno de los impulsores del Nuevo Estilo de Relaciones, cuya asociación GBE-NER ya suma veinte proyectos empresariales que aglutinan a casi dos mil trabajadores, en una forma radicalmente diferente de concebir la participación dentro de la empresa.

El segundo día, fue enteramente dedicado al módulo de Innovación para la Sostenibilidad, en el que compartimos el Marco Estratégico para la Sostenibilidad, conocido como The Natural Step Framework, basado en el modelo de Necesidades Humanas fundamentales del economista chileno Manfred Max-Neef. Aquí es posible ver las láminas que guiaron el taller.


Por la tarde fuimos invitados a una actividad de innovación abierta impulsada por la iniciativa Cooperactivistas de Fagor y Pacmann en el living lab de Arrasate, con la colaboración del centro de investigación MIK y de una joven Leinner de Tazebaez. Con un formato de World Cafe sobre mesas de pizarras y tizas de colores, con murales colectivos para check in y check out, me pareció un extraordinario evento que podría haber sido impensable en Euskadi tan solo dos años atrás.

El tercer día, acudieron miembros de los equipos de proyecto de los participantes del MINN, quienes participaron activamente durante la sesión de aprendizaje. Vinieron equipos de Eroski, The Init, NRG Marketing, HUB Gipuzkoa, Gaia, Brasil Team Academy, Danobat, que estuvieron trabajando con los jóvenes Leinners para parir nuevo conocimiento a partir de las herramientas y metodologías propuestas por Team Academy, basadas en las 5 E de la Economía de la Experiencia (Educación, Entretenimiento, Escapismo, Estética y Espíritu). Terminamos el día con una inspiradora conversación mano a mano con Antonio Cancelo, fundador de Eroski, y ex presidente de Mondragon Corporacion Cooperativa, que compartió generosamente la sabiduría práctica acumulada durante su trayectoria.

En este creativo vídeo se puede ver la historia de NRG, una de las empresas participantes en el MINN:

Creemos Creamos NRG: La Historia

Ademas del programa oficial, tuvimos numerosas y significativas conversaciones con el imparable Liher y la experimentada Idoia de la cooperativa de viajes de aprendizaje Noanean (learning journeys), los coaches Anita y Jose Mari, las finlandesas Kaisu y Henna, con Garazi, cuyo testimonio se puede escuchar en el minuto 15 de este video sobre el HUB San Francisco, Iñigo BlancoJoxean de Init y un inesperado reencuentro con Iratxe de TTI y muchos otros, como una skype call con Christer Lidzelius, CEO de Kaospilots y Lander Beloki, decano de MU-Enpresagintza.


El próximo año, Juan Freire y Max Oliva se sumarán al equipo de coaches del MINN, y se espera abrir una versión de LEINN en Madrid.

Publicar un comentario