miércoles, 1 de julio de 2009

LA ELASTICIDAD DEL WE TRIPANTU






21 de Junio, Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, Día de San Luis, Peñalolén, Chile.

En la comuna precordillerana de Peñalolén (del mapudungún, reunión de hermanos), el municipio liderado por la joven promesa demócrata-cristiana Claudio Orrego -también conocido como "Capitán Cordillera" por su compromiso con la protección ambiental- se organizaba el nacimiento del Nuevo Sol con una muestra cultural y gastronómica de los pueblos originarios de Chile.

En el área de turismo de la web de la municipalidad, aparece la mención a la importante presencia de comunidades indígenas, con más de 18000 peñalolinos. Destaca una entrevista con la Machi Margarita Carilao.


24 de Junio, Día de San Juan, Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Maipú, Chile.

En la populosa comuna de Maipú, dirigida por Alberto Undurraga, otro joven promesa DC de la misma camada que Claudio, el gobierno inaugura el primer Jardín Infantil Intercultural. La inauguración obtiene eco del evento en la prensa escrita, en la televisión nacional, y en los medios locales, aprovechando la jornada para celebrar los logros en materia de pueblos originarios.

La nota de color de la jornada la pone el Mensaje del candidato Marco Enriquez-Ominami en Mapudungun y la foto de Piñera junto a una machi. También los candidatos presidenciales aprovechan mediáticamente esta jornada.

27 de Junio, Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

Al sábado siguiente, se celebró una fiesta en la Plaza de la Ciudadanía.

Llama la atención que esto ocurra en medio de la polémica por el nuevo Código Indígena, que el gobierno busca implementar para cumplir con los requerimientos que exige la entrada en vigor de la Firma del Convenio n° 169 de la OIT, que tiene como protagonista a Rodrigo Egaña, nombrado alto comisionado para asuntos indígenas.


Publicar un comentario