viernes, 25 de julio de 2008

NEGOCIOS INCLUSIVOS

Esta semana, mi amigo Joaquin, alumni aieseco penquista, talento del sur -como él dice-, me invitó a una interesante e innovadora iniciativa. Era un taller creativo, organizado por la vanguardista consultora pionera en innovacion IGT, facilitado por su gerente general, Ivan Vera. El contexto, ayudar a una conocida empresa de gas a generar ideas creativas que permitan desarrollar nuevos negocios en sectores emergentes. Con la técnica del 3 x 3 x 3, alrededor de una veintena de personas, entre profesionales de marketing, innovación, profesores y consultores propusieron decenas de ideas. Si bien el término apenas apareció en la conversación, estábamos hablando de uno u otro modo de negocios inclusivos.

Nuevamente, corre el peligro de transformarse en una buzzword. Una palabra de la que mucho se habla y poco se entiende, como "sostenibilidad", como "responsabilidad social", como "globalización", como "web 2.0"... Parece que hablar de negocios inclusivos se está poniendo de moda.

La Fundación Avina ya está consciente de esto y ha incorporado este enfoque en sus programas e investigaciones. La agencia holandesa de cooperación internacional SNV promueve los negocios inclusivos en sus proyectos en Bolivia, Ecuador y Honduras, entre otros países. La importante ONG internacional Technoserve se encuentra implementando un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con la Universidad Adolfo Ibañez, participan en el concurso Chile Empresario, precisamente en el track de Negocios inclusivos. El economista peruano Eduardo Moron hace una interesante reflexión sobre este concepto en su blog.

Para profundizar más, recomiendo leer:

http://www.uai.cl/p4_centros/site/asocfile/ASOCFILE120071220173527.pdf
http://www.inclusivebusiness.org/2008/07/los-siguientes.html
Los Siguientes 4 Mil Millones: Tamaño del Mercado y Estrategia de Negocios en la Base de la Pirámide
A Firm-Level Approach to Majority Market Business
Base of the Pyramid Protocol

No hay comentarios: