lunes, 14 de julio de 2008

NACE LA BANCA CÍVICA

Tras llegar inspirado de un evento aieseco con presencia de mas de cincuenta alumni en el magnífico Scena, vengo con ganas de incluir un nuevo mundo en este blog explorador de mundos.
De un tiempo a esta parte han llegado a mi camino palabras relacionadas con las microfinanzas y la innovación en servicios financieros. Para empezar en esta jungla de bancos, microeconomistas innovadores, angeles, fondos éticos, inversionistas responsables, capitales riesgo, microcréditos solidarios y venture capitalistas, comenzaré con un nuevo concepto... la "Banca Cívica", lanzado y apropiado por la Caja de Ahorros de Navarra CAN.

A diferencia de la banca tradicional, las cajas de ahorros en España tienen la obligación legal de destinar alrededor de un tercio del beneficio a obra social, pues no tienen accionariado. Eso ha sido así desde la creación del modelo en el s. XIX, y hace ya unos años que las cajas han empezado a aprender a sacar ventaja de la obra social en el marco de su responsabilidad social y frente a la banca convencional. Caja Navarra (CAN) inició hace ya un tiempo su propio y original camino con una obra social participativa, donde su clientela tiene la capacidad de elegir, no ya solo a qué rubros deben ir los beneficios que le generan sino ya a proyectos y entidades concretas. En su creativo e innovador camino, la CAN ha hecho un cambio ya casi sin retorno: con el eslógan "CAN, pioneros en banca cívica" integran en su identidad corporativa el carácter transparente y participativo de su modelo de obra social y, a su vez, aportan un nuevo concepto interesante, el de 'banca cívica', en contraposición (o complemento) a los conceptos de 'banca ética' o 'banca responsable', ya conocidos.
http://www.cajanavarra.es/es/
http://www.slideshare.net/fegido/banca-cvica-pioneros-en-banca-20

No hay comentarios: