viernes, 1 de febrero de 2008

Rincones Urbanos


Cada día que voy a nadar a la piscina, bordeo el Cerro Santa Lucía, antiguamente denominado Huelén, a cuyos pies se encuentra esta piedra con la inscripción de un texto en que el conquistador Pedro de Valdivia describía el valle de Santiago al Emperador Carlos V .
"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".

Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.

1 comentario:

Cg dijo...

iteapool
Mantener piscinas urbanas es como cuidar el corazón de la ciudad. Con un equilibrio perfecto de química y limpieza, estas oasis de agua ofrecen un escape refrescante en medio del ajetreo urbano. El mantenimiento constante garantiza que todos puedan sumergirse en un mundo de serenidad en pleno corazón de la ciudad