lunes, 23 de abril de 2018

Apuntes de Colliguay

A continuación comparto algunas notas de mi cuaderno, a partir de un retiro de 4 días con Allan Kaplan y Sue Davidoff, en el Rancho Alemán de Colliguay, Chile. El retiro fue convocado por Hernán Blanco, de Fundación Avina, y contó con la presencia de unos 24 facilitadores de procesos socioambientales de Chile y América Latina.

Allan Kaplan y Sue Davidoff son sudafricanos, socios de The Proteus Initiative y coautores de "Artistas de lo invisible" y "Activismo delicado" y practican una aproximación fenomenológica a los procesos de cambio social y organizacional.

Nada no es importante. Cada detalle importa.
Intención y apertura.
¿cómo podemos movernos más allá de nosotros mismos?
Observar es la verdadera intervención?
¿Cómo somos capaces de estar dentro de una situación y sostenerla?
Sumergirse en la corriente de la vida para entender el futuro que viene.
Estamos en el borde de algo que no sabemos aún que es.
Presta atención al círculo emergente que es solo visible en los momentos de transición
Al develar la complejidad del sistema va apareciendo la claridad en sintonía con sostener un rol en el pulsar.
La rectitud que nos hace humanos
Observar. Intervenir. Empezar a abrir nuestros ojos, sentir para percibir el movimiento para vivir.
Pensamiento Intelectual: ¿y esto para qué me sirve? ¿y esto cómo lo hago? ... Pole Pole.
La Teoría de la Paradoja del Cambio (Gestalt, Fritz Perls). Cuanto más tratas de cambiar algo, nada cambia.
No trates de cambiar lo que observas
Observa para ver lo que es y comprender lo que es
Observar, pero no para intervenir, 
Observar para comprender.

La práctica de percibir el movimiento genera la facultad de percibir.

Observar(se) a lo largo del tiempo
Observar algo es perstar atención
Prestar atención crea conciencia.
Darse cuenta permite comprender.
Comprender permite aceptar.
Es más dificil cuando tú eres la flor.

"El modo en que prestamos atención al mundo
cambia el mundo al que estamos prestando atención"
(Ian McGildchrist)

Cuando miramos la alfombra, vemos la alfombra,
pero no vemos cómo estamos viendo la alfombra.

Ejercitar otras formas de percibir y pensar
para generar la facultad de
ejercitar otras formas de percibir y pensar.

La planta dedica cada vez menos energía a las hojas para poder dedicar más energía a la flor, que le permite reproducirse para la continuidad de su especie.

Las organizaciones mueren orgánicamente por su inorganicidad.

¿un misterio ver lo orgánico en lo organizacional?

Momento-movimiento-momento-movimiento-momento-movimiento
La metamorfosis, el cambio de forma- actividad un hacer fluir la vida

Evidenciar las conversaciones que no están siendo sostenidas
Compost: dar espacio para conversaciones regenerativas

Propósito: Florecer: Chris Laszlo (la Empresa Floreciente) Ehrenfeld (Sostenibilidad: capacidad de florecer para siempre)

Ver el infinito como un gerundio
El movimiento como un proceso en el tiempo
En el devenir
La hoja está siendo hoja.

Imagina que observan como bebés. Nada es obvio. 
Investigar juntos y compartir lo que observan.

El momento en que algo comienza a dejar de declinar, comienza a crecer. 
Cuando deja de crecer, decrece.

Observaciones del ejercicio de observar en plantas lo que decae y lo que crece

Lo que crece: verde, brote pequeño, móvil, aferrado, erguido hacia el sol, brotes grises, apretaditos, mayor concentración de materia, flexibilidad, suave, traslúcido a la luz, huele a fresco como a clorofila, sabe húmedo y fuerte, la lengua queda áspera, tallo verde y flexible, no suena.

Lo que decae: amarillo, marón, tieso, rígido, suelta, se cae, flácido, cruje, se quiebra, decolorado, amargo y seco, tronco arrugado, con nudos y estrías. Suena hueco. Yemas transformadas en nudos.

Una observación no debería tener instrucciones.
Cuando decimos "Vayan a observar esto y lo otro", ya estamos introduciendo una distinción, un preconcepto. Estamos mezclando observación e imaginación
El crecimiento y el decaimiento pasan al mismo tiempo en la misma planta.
Si el grano no muere, no puede crecer y dar fruto.
Dejar ir, soltar, decaer, para que emerja y crezca es un proceso natural

Como vemos el mundo determina lo que vemos
Dejar vivir y morir
Cuando el león caza al antílope mas débil, permite sobrevivir a los más fuertes de la manada.

Cuando la hoja surge, es una con el tallo. Se inicia un proceso cada vez más complejo de diferenciación y desintegración.

Todo lo que está vivo está en movimiento.
Pero lo que vemos es solo un momento
Aunque miremos por horas, no veríamos el movimiento
Para ser capaz de percibir el movimiento, tiene que haber un movimiento en nuestra imaginación.

Pensar es una forma de observar
Observar es una forma de observar

Trabajamos sobre un recuerdo, que viene con una emoción. Al tener la experiencia se siente junto.
Me sorprende cuánto de lo que ocurre en el mundo lo cargamos y llevamos en nuestro cuerpo.

Cuanto más entendemos las circunstancias/ el contexto, menos juzgamos.
Observar el contexto nos permite comprender más y juzgar menos.

Mi objetividad viene de mi subjetividad
Nos revelamos a otros cuando describimos a otros
En la medida en que nos vemos a nosotros
Meternos a nosotros dentro del fenómeno con una creciente precisión.

Requerimos un nuevo lenguaje para nombrar lo percibido por esta forma de mirar.

Suspender los juicios permite ver realmente, permite comprender y entender el contexto del fenómeno y permite aceptar compasivamente.

Ver la idea en la realidad exterior es la comunión verdadera del ser humano

La intención emergente, un elemento invisible e inconsciente que nos "galvaniza" hacia el futuro

Es el sumergirnos en el fenómeno lo que nos permite obtener claridad del fenómeno.

Reciprocidad- dar y recibir, escuchar y reflejar

Poder resonar con la corriente de la vida de la persona

Te escuché hablando de lo que sentias. No te escuché sintiendo lo que hablabas.

Estamos permanentemente mirando el mundo de la manera en que pensamos.

Pensamiento infinito. Todo calza en el mismo universo. Todas las estrellas del firmamento en una pupila. Una linea de infinitos puntos. Una circunferencia de infinitos radios. Un plano de infinitos centros.

¿Cómo empezamos a pensar el infinito?
Vivimos rodeados de cosas. Nos acostumbramos a manipular las cosas. Somos todos infinito.
¿Cómo reconciliar infinitud e identidad?
En el mundo del infinito, la contradicción es normal.
En un plano infinito, todos los puntos son el centro del infinito
El todo está en cada parte y cada parte informa al todo
El todo es una actividad, un movimiento
Una unidad subyacente, imbuida en cada parte
El plano habita, vive en cada punto.
El todo es una actividad. No es otra cosa.

Estoy descubriendo el antídoto contra la ilusión de la separación.
En cada respiración aparecen hilos infinitos de oxígeno y dióxido de carbono
que me conectan con cada ser vivo, con todo el entramado de la vida
En una comunión, un mandala infinito de infinitas tangentes infinitas,
no solo en el presente sino tambien en la eternidad del tiempo. 

La providencia da el paso contigo

La audacia tiene genio, poder y magia.

Destilando el pensamiento en menos palabras, prestando atención, estar presente uno para el otro, estamos practicando algo que viene de la vida y que apoya la vida.

Ser la práctica. No hablar de la práctica.
Hablar menos para comunicar más.
Sé en mi sangre y en mis huesos que todo va a estar bien.

Evidenciar la comunión,
visibilizando las conexiones invisibles
e inconscientes del entramado de la vida.
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