martes, 2 de enero de 2018

¿Y si realmente colaboráramos para regenerar?

Comienza un nuevo año. Nuevos propósitos. Nuevas ideas. Nuevos sueños. Nuevos proyectos.



Hace un buen tiempo se vienen gestando y articulando diversas iniciativas -unas alternativas y otras convencionales, unas desde dentro y otras desde fuera del “sistema”- que tienen en común el ánimo de construir un mejor futuro para todas las personas que habitamos la Tierra, nuestra casa común. Con distintos nombres y formas, se han ido conectando el enfoque Ágil y la Gestión de Conocimiento para la gestión de proyectos, los movimientos de Pueblos y Ciudades en Transición y de Permacultura para la creación de hábitats regenerativos, el Sistema B de empresas con propósito y los modelos de nuevas propuestas de negocios y economías (Negocios Inclusivos, Economía Solidaria, Economía Colaborativa, Economía Circular, Economía del Bien Común…). También se están conectando las prácticas de la Comunicación No Violenta, Sociocracia y el Liderazgo Participativo para gobernanzas más asertivas y relacionamientos más saludables a diferentes niveles.

Quienes desarrollamos acciones como líderes o artífices en estos movimientos, organizaciones e iniciativas nos preguntamos:
¿qué podría ocurrir si intencionalmente nos reunimos a conversar y aprender juntos? 
¿qué sí hemos logrado hasta ahora? ¿qué hemos aprendido como individuos? 
¿qué hemos aprendido como sistema? 
¿qué podríamos lograr si estuviéramos estratégica y efectivamente articulados?

¿Qué podemos lograr desde nuestro rol si nos atrevemos a tener conversaciones intencionales con aliados improbables al servicio de la regeneración ecosocial? 
Esta invitación a practicar el arte de convocar y cosechar conversaciones significativas alrededor de esta pregunta llega de la creencia de que podemos aprender a ser parte de un ecosistema mayor y participar activamente de su regeneración, reconociendo lo que ya existe y reconociendo nuestro rol en el sistema. También, llega del reconocimiento de que crear algo nuevo es un esfuerzo, complementario, que vale la pena cuando lo convencional -más de lo mismo- está quedando obsoleto.

Desde ahí, invitamos a aquellas personas conscientes de su rol y a aquellas que quieren descubrir o reinventar ese rol. Convocamos a aquellas que se inquietan por explorar su mayor potencial como seres humanos individuales y como miembros de un ecosistema vivo, cambiante y de retos vibrantes. Convocamos a quienes quieren sostener una conversación auténtica, con voluntad de poner sus capacidades al servicio de una evolución sistémica.

¿Para quiénes?
Este entrenamiento está dirigido a: empresarios, emprendedores, consultores, filántropos, inversionistas de impacto, líderes sociales, articuladores, líderes políticos, catalizadores de transformaciones sociales, servidores públicos, educadores...

Otras preguntas que nos convocan
¿Qué sabemos de cómo nuestras empresas, movimientos o iniciativas aprenden?
¿Cómo eso nos ayuda a fortalecer sus procesos internos, cumplir la misión y ser sostenibles?
¿Cómo nos preparamos para un ‘hoy’ regenerativo y resiliente que le dé vía a un ‘futuro’?
¿De qué seríamos capaces si llevamos nuestra colaboración al siguiente nivel?
¿Funcionaria  entretejer nuestras iniciativas y proyectos al servicio de un mejor futuro?
¿Qué conversaciones difíciles y necesarias no estamos teniendo? 
¿Cómo medimos la regeneración? ¿qué estamos monitoreando?
¿Qué queremos regenerar? ¿qué estamos degenerando sin darnos cuenta?

Sobre el Art of Hosting
El Arte de Ser Anfitriones de Conversaciones Significativas (por su nombre en inglés the Art of Hosting and Harvesting Meaningful Conversations) es una forma altamente efectiva de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de auto-organización que tiene los grupos de pequeña y gran escala. El Art of Hosting se basa en la creencia de que las personas otorgan su energía y prestan sus recursos a las cosas que más les importa, tanto en el trabajo, como en la vida. El Arte del Liderazgo Participativo, como también se le conoce, conjuga una serie de procesos conversacionales para invitar a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan y diseñar alternativas más sabias hacia los resultados que queremos. 

Grupos y organizaciones que utilizan el Arte del Liderazgo Participativo como una práctica de trabajo, reportan mejores procesos de toma de decisiones, construcción de capacidades más eficientes y una mayor habilidad para responder rápidamente a las oportunidades, a los retos y al cambio. Las personas que experimentan el Arte del Liderazgo Participativo,declaran que parten sintiéndose más empoderados y capaces para ayudar a facilitar las reuniones y conversaciones de las que son parte, y de moverse hacia resultados más efectivos y deseables.

Qué aprenderemos
Este encuentro nos permitirá entrenarnos en el arte de convocar y ser anfitriones de conversaciones que nos interesan, en contextos que nos retan. Afinaremos la práctica de las tecnologìas sociales, los principios y metodologías del liderazgo participativo aplicadas a los desafíos y proyectos que sean llevados por los participantes.
  • Espacio Abierto
  • Café del Mundo
  • Círculo
  • Cosecha 
  • Diseño para la Acción Sabia
  • Las 8 respiraciones
  • 4 Pilares de la Práctica
  • Espacio Caórdico
  • Proceso U, Presencia y Silencio
  • Juegos Cooperativos
  • Danzas Circulares

El Programa incluye:
  • 3 días de entrenamiento
  • Refrigerios
  • Materiales
  • Guía del Participante
  • 1 sesión de seguimiento (un mes después)
Tendremos receso de 2 horas para almorzar. Los almuerzos son libres y corren por cuenta de cada participante. Estaremos ubicados en una zona agradable, con parque y restaurantes cercanos que ofrecen gran variedad y podremos coordinar almuerzos compartidos a gusto.

¿Dónde?
Espacio Glocal.Céntrico, luminoso, accesible y bien conectado.
Abierto en 2016, el Espacio Glocal es un laboratorio para el aprendizaje y colaboración. 
Alameda 268, Torre 3, Of. 24, Metro UC, Salida Sur. Santiago de Chile.
Cuenta con lugar para estacionar bicicletas.
Estacionamiento pagado disponible en el GAM

¿Cuándo?
1, 2 y 3 de marzo de 2018
Comenzamos el jueves, 1 de marzo a las 09.00
Terminamos el sábado, 3 de marzo a las 17.00

¿Cómo participar?
2.- Transferir tu aporte a la cuenta 27070044841 del Banco Estado, 
Cuenta Vista – Chequera Electrónica. 
A nombre de Pablo Villoch Consultoría y Capacitación EIRL. 
R.U.T: 76.048.018-5
3.- Enviar copia de recibo a pablo@glocalminds.com

Inversión:
190.000 pesos chilenos. 
Valor por pronto pago 155.500 pesos chilenos hasta el 30 de enero de 2018.
Aplica también para grupos de +3 personas.


Publicar un comentario