domingo, 14 de diciembre de 2014

EL PODER DE (ELEGIR) CUIDAR



En la película "Cómo entrenar a tu dragón 2" se nos muestra simbólicamente dos arquetipos de liderazgo:

  • El dragón Alpha negro, que domina desde el miedo y el control
  • El dragón Alpha blanco, que lidera desde el cuidado. En las últimas frases del combate final, el protagonista declara: "El Alpha los cuida a todos"
Esa última frase me dejó reflexionando sobre las palancas que usan distintos los líderes para influir en otros. Durante las últimas décadas, se han publicado miles de libros sobre liderazgo y gestión del cambio. Hemos llegado a creer que liderar implica necesariamente impulsar procesos de cambio y transformación. Pero no siempre se trata de transformar por transformar. En un proceso evolutivo, algo se conserva y algo cambia. Cuando se le pide hablar de innovación y cambio, el profesor Humberto Maturana suele preguntar a la audiencia "¿Qué queremos conservar?". Preguntarnos por lo que queremos conservar, implica de algún modo preguntarnos qué es aquello que verdaderamente nos importa, qué es eso que anhelamos cuidar.

Cuando los consultores de "gestión del cambio" se encuentran alguna oposición, despliegan su repertorio de estrategias de "manejo de resistencias". "Allí donde hay poder, hay resistencia" decía Foucault. Algunos consultores dicen -"La gente no se resiste al cambio. Se resiste a ser cambiada". Otros dirán, detrás de cada resistencia, hay algo que les importa, algo que desean cuidar y conservar; y probablemente, miedo a perder eso tan importante.

Es precisamente en aquello que anhelamos cuidar, donde encontramos el coraje, la convicción y la fortaleza para navegar las dificultades cotidianas y las incertidumbres de sistemas complejos, tanto par cuidar lo que buscamos conservar, como para transformar lo que necesite ser transformado. ¿Qué significa, por tanto, liderar desde el cuidado?          


Los Guerreros Sin Armas, del Instituto Elos de Brasil, en la filosofía de su Juego OASIS señalan en uno de sus principios "Caminamos Juntos, Cuidando de nosotros mismos, del Otro y del Sueño común al mismo tiempo". Creo que esta simple frase resume con sencillez el significado de liderar desde el cuidado:

- Caminamos Juntos: implica acompañarse, sin trazar un camino previo, no ir delante ni detrás, sino juntos, explorando juntos en la enacción, haciendo camino al andar.

Cuidando de Nosotros mismos: cuidando todas las dimensiones de nuestro ser: mi cuerpo, mi salud, mis relaciones, mis emociones, mi espiritualidad, ...

- Cuidando del Sueño común: implica cuidar la visión compartida del futuro deseado que deseamos cocrear. Así resume Peter Senge el liderazgo: La capacidad de un colectivo humano de co-crear el futuro que desea vivir.

- Cuidando del Otro: en los Otros caben todos los demás: el equipo, los colaboradores, la familia, los clientes, la comunidad, las generaciones futuras. Cuidar implica prestar atención, acoger y contener amorosamente, empatizar, tratar con cariño y respeto. En el cuidado genuino emergen la confianza y la ternura.

- Al mismo tiempo: implica que no son categorías discretas opuestas entre las que haya que elegir, sino que es posible hacerlo simultánea y complementariamente, en ciclos recursivos y recíprocos. Al cuidar de mí, cuido del sueño. Al cuidar del sueño, cuido de tí. Al cuidar de tí, me cuido y cuidamos el sueño... y así sucesivamente.

¿Qué es lo que eliges cuidar cada día?



No hay comentarios: