jueves, 28 de marzo de 2013

Documental "Montegrande" sobre Francisco Varela


Montegrande from Editores Salvajes on Vimeo.

El cineasta suizo Franz Reichle ha contribuido significativamente a la difusión audiovisual de la vida, obra e ideas del científico chileno Francisco Varela. Su filmografía refleja una búsqueda constante y profunda entre la mente y el cuerpo, la ciencia y la conciencia. Entre sus películas, destacan Montegrande (2004) y Francisco Cisco Pancho (2011) que han sido proyectadas como un homenaje al autor chileno, cuya genialidad ha sido reconocida internacionalmente.

En Youtube.com es posible encontrar varios videos con entrevistas que concedió Varela durante sus últimos años de vida. Es especialmente interesante su reflexión sobre el Fenómeno de la Vida y la mente.

El investigador alemán Otto Scharmer, durante la investigación que le llevó a proponer su Teoría U, entrevistó a decenas de líderes que habían transformado profundamente sus campos de acción. Entre ellos, se encontró también con Francisco Varela. La conversación entre Scharmer y Varela quedó registrada y compartida en la web del Presencing Institute.

Según me informa mi compañera Vicky Maray, en Peñalolén se ha abierto recientemente la Escuela Francisco Varela, inspirada en su obra.

Publicar un comentario en la entrada