sábado, 22 de diciembre de 2012

PRIMAVERA QUE SE FUE SIN HABER LLEGADO


El último post de este blog fue escrito durante el último equinoccio, en pleno septiembre, durante mi último viaje a Ecuador. Han pasado tras meses desde entonces. Una primavera austral remolona y rezagada que tardó en llegar, pues el invierno se resistía a ceder su espacio en el calendario. Y al parecer también fue efímera, pues cuando nos dimos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, el verano ya había ocupado su asiento, precedido de un apocalíptico solsticio. ¿Qué habrá sido ese pestañeo? ¿Qué habrá ocasionado una ceguera temporal que nos impidió maravillarnos ante el florecer silencioso de esta tímida primavera? ¿Qué mantuvo ocupada nuestra mente y nuestros sentidos? Al menos, en mi caso, el diagnóstico está claro. Fue la inmersión en la acción.  Sin duda, durante estos tres meses me sumergí en la vorágine de un trabajo con sentido, enfocado al servicio de múltiples procesos de transformación, como un sembrador nómada cuya única huella es la semilla fecunda que deja caer en las fértiles tierras por las que camina. Por ello, hace bien sacar la cabeza del agua, elevar la mirada, volver la vista atrás y recordar el camino recorrido.

Innovación para la Sostenibilidad
  • Viajé a Brasil, donde participé en el tercer módulo de Team Mastery Brasil con directivos y profesores de SENAC Sao Paulo en Aguas de Sao Pedro y co-facilité un taller de Liderazgo creativo para la Innovación Sostenible con mis amigos de Monkey Business en el HUB Vila Madalena de Sao Paulo.  Allí, mis compañeros de este viaje de aprendizaje, en un santuario en medio de la selva, bajo la atenta mirada de las figuras de Santiago peregrino y San Francisco de Asís, me ayudaron a construir la visión y el relato de Glocalminds.

  • Asistí al encuentro organizado por Brahma Kumaris en el aula magna de la Universidad de Chile sobre Sostenibilidad y Consciencia, en el que presentaron Alejandra Pizarro, Ximena Abogabir, Caroline Ward, entre otras.
  • Colaboré con Un Chile Verde en el diseño de su proyecto para promover el emprendimiento sustentable en las regiones del Sur de Chile, donde tuve el honor de conocer a Bernardo Reyes, director de Ética en los Bosques.

Transformando la Educación
  • En el marco del Diplomado en Prácticas Directivas para un Liderazgo Pedagógico de Calidad que ofrece el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile en colaboración con la Fundación Minera Escondida, facilité un taller experiencial de trabajo en equipo y comunicación y acompañé a las directivas a dos escuelas vulnerables en la mejora de sus prácticas pedagógicas.

  • Participé como invitado en un Pecha-Kucha organizado por mis amigos Tito y Emy en una escuela de Cerro Navia, en el marco de un proyectos que ellos han ido acompañando. Quedé nuevamente sorprendido por la creatividad que se despliega cuando se abren espacios a la construcción colectiva.
  • Celebramos el hito de reconocimiento a las 18 escuelas municipales y 4 jardines de Recoleta que se inscribieron al Sistema de Certificación Ambiental en el emblemático Cerro Blanco, con la presencia del nuevo alcalde comunista Daniel Jadue y la coordinadora del SNCAE en la Seremi metropolitana del Ministerio de Medio Ambiente
Innovación Social
  • Facilité una jornada de trabajo con los coordinadores regionales de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura para la evaluación de sus programas y la identificación de mejores prácticas en sus relaciones con los municipios, por medio de una adaptación del Café Mundial.
  • Facilité un taller para el Sistema Nacional de Adopción del SENAME, en el que haciendo uso de la Indagación apreciativa, descubrieron lo más valioso de la experiencia de su equipo y construyeron su visión al 2015, considerando las perspectivas de las familias, la infancia, el Estado y sus trabajadores.
  • A petición del directorio del capítulo chileno de la Federación Internacional de Coaching ICF-Chile, facilité la sesión de cierre anual con una treintena de coaches, en un formato que combinó un speed-dating con preguntas significativas y un círculo de cosecha final.
  • Conocí a Diego González, articulador de iniciativas ligadas a la innovación social y sostenibilidad en Valdivia, que me presentó a Felipe González, maestro chileno del Design Thinking

En lo personal, celebramos los cumpleaños de Amanda en octubre, Salvador en noviembre y Yohana en Diciembre. Entre otras actividades, vivimos un picnic familiar en el San Cristóbal y en el Santuario del Arrayán, fuimos con Yohana al concierto de Silvio Rodriguez en el Estadio Monumental, teloneado por el inspirador, sencillo y versátil Nano Stern.


Para el 2013, se vienen las siguientes posibilidades:

- Jornadas de evaluación de Comunidad y Territorio del Consejo de la Cultura
- Encuentro de líderes ambientales del Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell
- Taller de gestión de proyectos con directivos de colegios masones 
- Cuarto módulo del Team Mastery en Brasil
- Diseño de los encuentros regionales y sectoriales de preparación del Aconcagua Summit 2013
- Difusión del Diplomado en Pedagogía del Bienestar, ofrecido por la Escuela Matríztica y el Colegio Quillahua.
- Difusión del Diplomado en Coaching Organizacional para la Sostenibilidad de Outofthebox
- Difusión del Diplomado en Gestión de Conflictos Socioambientales con Casa de la Paz e INAP de la Universidad de Chile
- Modulo de Aprendizaje Organizacional de la Maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador.

Publicar un comentario en la entrada