jueves, 18 de marzo de 2010

EL ARTE DE ACOGER CONVERSACIONES CON SENTIDO

He preferido tardar un mes en destilar los aprendizajes del taller en el que participé el pasado febrero: Art of Hosting en Karlskrona. Un centenar de jóvenes líderes procedentes de una treintena de países, estudiando en las escuelas más innovadoras del mundo -de acuerdo a Peter Senge: MSLS, KaosPilots, Team Academy, YIP y otras redes como AIESEC. En los últimos años se ha constituido una comunidad internacional de personas que practican y abren espacios para que otras personas conozcan y aprendan a usar estas metodologías. Yo ya conocía algunas de ellas y había experimentado con el Open Space en Chile en grupos pequeños (AIESEC, Pacto Global, UNAB, IPS).
El evento tenía un doble propósito. Por un lado, el pretexto era aprender a usar innovadoras metodologías de facilitación basadas en la auto-organización colectiva: Espacio Abierto, World Café, Indagación Apreciativa, el Círculo, y Pro-Action Café. Por otro lado, también se buscaba fortalecer los lazos e intercambiar ideas entre las escuelas más innovadoras presentes en el norte de Europa. Este diaporama muestra los mejores e inolvidables momentos.


El primer día fue dedicado a presentarnos y conocernos. Mostrarnos con nuestras pasiones y conversar en torno a qué hora es en el mundo, probando brevemente el Open Space y el World Café. Por la tarde tuvimos un webinar con Margaret Wheatly del Berkana Institute. El segundo día fue más de introspección. Tuvimos una hora para salir al paisaje invernal de Karlskrona y caminar y reflexionar en silencio junto al lago helado en el bosque nevado sobre nuestra visión personal y qué es lo que nos mueve. El tercer día, tuvimos un Open Space donde cada uno proponía los temas que le apasionaban y abría círculos de conversación sobre dichos temas. Terminamos el día con un increíble diálogo online con Peter Senge, quien nos animó a conectarnos con nuestra pasión, escuchar al mundo y perseguir con coraje los sueños. El cuarto y último día, terminamos con un inspirador Pro-Action Café, en el que aquellos que tuvieran un proyecto en mente, recibían consejos y sugerencias del resto en periodo comprimido de tiempo, y lo presentaban al círculo en breves segundos.

Esta es la red ning de los participantes en el taller.

Estas son algunas de las reflexiones de los participantes:






Find more photos like this on Art of Hosting Karlskrona

En resumen: Una experiencia profundamente trans-formadora.

No hay comentarios: