viernes, 13 de junio de 2008

POLITICAS CIVILIZATORIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD: ¿COMPETIR O COOPERAR?

Esta mañana estuve en un Seminario internacional sobre la ISO 26000 que organizaba el INN con el Pacto Global, en el marco de la organización del 6° Encuentro ISO Responsabilida Social que tendrá lugar el próximo septiembre en la ciudad de Santiago. Más de un centenar de personas, en su mayoría del mundo empresarial, y quizá algunos del mundo académico y más de algún consultor. Excelentes e inspiradoras las exposiciones del experto brasilero Eduardo Campos de Sao Thiago y la consultora costarricense Luisa Díaz. La pregunta común y el argumento de persuasión para las empresas era "cómo ser socialmente responsable para competir", "cómo lograr la competitividad sostenible".


Por la tarde, participé en un taller dentro del Seminario Internacional Política de Civilización organizado por la Fundación Chile 21. Para mi sorpresa, me encontré que mi profesora Ma Ángeles Fernández moderaría la sesión. El foco sobre la mesa era... ¿Cuáles son las bases para una nueva cultura civilizatoria que nos oriente objetivos de colaboración y se supere la competencia como motor de progreso? Claramente, el perfil de los participantes era distinto al de la mañana, destacándose por su diversidad en edades, orígenes y ocupaciones: estudiantes, pobladoras, intelectuales, coaches, académicos, jubilados.
Dos reflexiones:
En una misma ciudad, en un mismo día, dos interesantes debates: uno sobre cómo ser sostenible y competitivo sin cuestionar el paradigma mercado-dominante; el otro sobre cómo lograr la sostenibilidad de la civilización, buscando encontrar un nuevo paradigma civilizatorio, alternativo al mercado-céntrico. Me pregunto... ¿habrá habido más personas que hayan participado en los dos espacios? ¿Sabían los participantes de uno sobre la existencia del otro? ¡Qué importantes y escasos son las bisagras, los traductores interculturales, los entrelazadores de mundos, en este mercado multiverso y translenguado...!
Para terminar, una propuesta metodológica a Chile 21 y ChileAmbiente... renovar la política, renovar la cultura, renovar los paradigmas ... parte por renovar las metodologías, parte por renovar la forma en cómo tenemos las conversaciones, parte por renovar cómo hacemos que los otros participen. Por ello, para futuros encuentros, les sugiero explorar la posibilidad de aplicar la metodología open_space diseñada por Harrison Owen, que permite que en grupos grandes y diversos que enfrentan desafíos urgentes, todo aquel que tenga algo que aportar lo diga y se genere un registro sistemático.

No hay comentarios: