viernes, 15 de abril de 2011

De la Fragilidad, la Ternura, lo Esencial y lo Accesorio

Nunca dejará de sorprenderme cómo algo tan diminuto e insignificante como un virus puede gatillar tantos aprendizajes.

Hace tan solo una semana estaba viviendo una experiencia cumbre en mi carrera profesional, facilitando un taller participativo con una comunidad pewenche para definir su visión de futuro en relación con el turismo y las experiencias que desean ofrecer al mundo, en el marco de un proyecto financiado por CORFO, articulado por WWF y ejecutado por Travolution.



Era como si toda mi vida me hubiera preparado para ese momento, pues en este taller se combinaban saberes de ecoturismo, marketing, participación comunitaria, interculturalidad, desarrollo local y sostenibilidad, ámbitos de los que he ido aprendiendo en teoría y práctica, los libros y el barro, durante los últimos doce años. Antes de volver a casa, participé en un Flow Game con el equipo impulsor del HUB Santiago, facilitado por Valentine Giraud, que actuó como anfitriona de nuestro proceso de diálogo profundo en la casa de Cristian Figueroa en Malloco.



Pero fue al llegar a casa que comenzó verdaderamente la historia que quiero contar. Mi hijo de 4 meses había presentado signos leves de un resfrío común, pero durante el fin de semana los síntomas empezaron a empeorar. Llegó a tener más de 39°C de fiebre y una tos muy fea. Yohana justo estaba incorporándose a su trabajo nuevo en un consultorio de salud pública de Conchalí, por lo que el lunes tomé a Salvador y lo llevé al médico a la Clínica Indisa. Varias horas, radiografías, y análisis de virus después, el diagnóstico era bronquitis obstructiva aguda. Tras una pésima noche, al día siguiente, mi cuñada lo llevó al Hospital Roberto del Río. Allí el diagnóstico fue menos optimista: principio de Bronco-neumonía. Dos diagnósticos divergentes, dos hipótesis subyacentes: ¿virus o bacteria? Síntomas similares, pero las implicaciones de una u otra no eran banales. La ansiedad como padres era igual de intensa.

Yohana finalmente accedió a tomarse licencia, lo comunicó en su trabajo. En mi caso, suspendí todas las reuniones de trabajo de la semana. Las tesis, las reuniones, los emails, los talleres, los negocios... súbitamente, todo aquello que nos roba el tiempo cada día, todo podía esperar. Todo aquello era accesorio. Un microbio nos había servido para centrarnos en lo esencial y darnos cuenta de lo verdaderamente importante. Una enfermedad nos mostró la fragilidad de la vida. Descubrimos que en el corazón de la paternidad habita la ternura. Acuñé un nuevo concepto: la paternura.

Junto con la profesionalidad y compromiso del pediatra Dr. Francisco Riedemann, deseo agradecer al Kinesiólogo Homero Puppo, quien ha venido todos estos días a nuestro domicilio para hacerle masajes en el pecho. También recibimos el cariño y la solidaridad de los amigos, y familiares, cercanos y lejanos. Comprensión y apoyo por todos lados. Qué gusto. Muchas gracias a todos.

Salvador, con sus tan solo cuatro meses de vida, ya nos ha mostrado lo que viene a traernos a esta vida: Serenidad, Alegría, Sencillez, Fortaleza y ganas de vivir, que no es poco.

jueves, 14 de abril de 2011

Guerreros Sin Armas

Invito a contemplar, maravillarse y sorprenderse por lo que están haciendo los Guerreros sin Armas, el Oasis Game y el Instituto Elos en Brasil y el mundo. El último libro de Margaret Wheatley "Walk Out Walk on" los incluye como un caso emblemático de las iniciativas que están construyendo el mundo que soñamos. Una experiencia para extender e inspirar por este continente.

sábado, 2 de abril de 2011

Marzo intenso

Marzo intenso. En el ámbito personal, llegaron mi madre y hermano al bautizo de mi hijo Salvador. El Bautizo fue celebrado por el mismo padre que nos casó, el padre Pepe Forbes, impulsor del EJE en Chile. Aprovechamos la visita para pasar un par de días en familia en las Cabañas Hermansen de Maitencillo, donde también co-facilité una jornada al aire libre para una Gerencia del BBVA con Adventure Learning en Marbella Resort.

Aprovechando la visita, articulé una charla de mi hermano Carlos en la Universidad Andrés Bello, en la que compartió su experiencia en destinos de buceo en todo el mundo con mis estudiantes de Ecoturismo.

Recomencé con mis clases de Gestión de empresas en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Asistí a una charla de un italiano fundador del movimiento global Slow Food en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Invitado por Ignacio Carrasco, facilité un mini-Espacio Abierto para los padres y apoderados de la comunidad Alas de Colibrí – Quillahua. Contribuí al diseño de la web del WOSonOS (World Open Space on Open Space) que tendrá lugar en Rosa Agustina, Olmué, en octubre del 2011.

Presenté el Marco para el Desarrollo Sostenible Estratégico (The Natural Step Framework) al equipo de Triciclos, que también está organizando la Aconcagua Summit.

Tuve el honor de presentar en el IEDE a Sebastián Bustamante, fundador de Verdeate.com en una charla verde en la que compartió con miembros de la Asociación de AIESEC Alumni Chile su experiencia en el diseño del innovador modelo de negocio que combina dos tendencias globales -el cambio climático y las redes sociales- para impulsar un movimiento verde que promueva el cambio de hábitos cotidianos concretos mediante el compromiso individual asumiendo retos verdes que contribuyen a reducir la huella de carbono.

En paralelo, co-facilité un focus group para MintLab en un proyecto con Saracho Consultores.

Con mis socios de Out of The Box, lanzamos un Diplomado en Gestión Efectiva, incorporando un enfoque de coaching para la sostenibilidad.

Por si esto fuera poco, facilité tres programas de formación intercultural para expatriados argentinos y colombianos de Unilever y Monsanto, contratado por IORworld y Crown Relocations.

Por su parte, el HUB Santiago reinició sus actividades con el fin de construir comunidad de innovadores sociales, impulsando un diálogo abierto con Claudio Maggi en la Biblioteca de Corfo y un almuerzo informal en el Parque de las Esculturas de Providencia.

Y para terminar el mes, estuve diseñando un taller para que la comunidad pewenche de Quinquén (K’mkeñ) pudiera participar en la elaboración del plan de marketing para el desarrollo del ecoturismo en su territorio, en un proyecto articulado por WWF, ejecutado por Travolution y financiado por la CORFO.