viernes, 28 de marzo de 2008

AVES, CANTOS, MÚSICA Y DIBUJOS


¿Qué tiene que ver la educación artística, la apreciación musical con la educación ambiental?

¿Cómo la apreciación musical pueden ayudar a sensibilizar a los niños y jóvenes en el respeto y el cuidado de la naturaleza?

En una de esos encuentros inesperados que te ofrece la vida, llegó Clovis con su Mural de Aves do Brasil, un interesante proyecto interdisciplinar que desarrolla la sensibilidad musical para escuchar y apreciar los cantos de las aves, dejando que los niños interpreten y dibujen a partir de los nuevos sonidos.


Una de esas ideas que sorprenden por su sencillez y por su potencial creativo, por su posibilidad de valorar el silencio y por las enormes posibilidades que abre para niños, aves y el mundo entero.

jueves, 27 de marzo de 2008

EL MEJOR REGALO

El mejor regalo de cumplir treinta años mide solo veintidos milímetros y ya le late el corazón. Lleva once semanas volando desde París, colgando del pico de una cigüeña.

domingo, 23 de marzo de 2008

SOCIAL ENTREPENEURSHIP AWARD





En el marco del Foro Iberoamericano por un Liderazgo Responsable, organizado por AIESEC Iberoamérica y celebrado en Barcelona en la última semana de marzo de 2008, fueron entregados los premios DHL Alumni Awards. Durante la gala, el premio Social Entrepreneurship fue otorgado a Pablo Villoch, joven español residente en Chile, por su trayectoria de compromiso con la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
A sus treinta años, Pablo es profesor de Desarrollo local sustentable en la facultad de Ecología y Recursos Naturales de Universidad Andrés Bello, trabaja en proyectos de desarrollo turístico en el Santuario Yerba Loca en la Cordillera de los Andes centrales, preside la ONG Kaleidoskopios y es miembro del directorio de la Corporación La Montaña.

Los premios DHL Alumni Awards for Social Entrepreneurship buscan reconocer a ex-miembros de AIESEC que destaquen por su contribución a la sociedad, para que sirvan como referentes a las nuevas generaciones de jóvenes líderes que se forman en la asociación.

AIESEC es una red global de más de 23.000 jóvenes, presente en mas de 100 países y más de 1100 universidades en todo el mundo que promueve el intercambio para desarrollar el potencial de liderazgo, facilitando experiencias de aprendizaje a través de prácticas en el extranjero, congresos y seminarios para generar impactos positivos en la sociedad.

miércoles, 19 de marzo de 2008

EN NOMBRE DEL DESARROLLO

La ONG Survival, que promueve la defensa de los derechos de los pueblos indígenas ha lanzado un curioso libro ilustrado titulado "Allá vamos, otra vez" que hace una crítica llena de ironía y mordacidad a las políticas de desarrollo de los países occidentales. En su sitio web, también es posible descargar un manual con ideas para activistas titulado "Camina como hablas".

CAMBIO DE FOLIO

En Chile, cuando entras en una nueva década de la vida, se dice que cambias de folio, porque cambia el dígito de las decenas. Esta nueva década comienza en un año de la rata de tierra, según el horóscopo chino, lo que significa que vienen profundas transformaciones. Treinta años, ser padre, impartir clases en la universidad, son algunos de los cambios que ya se avecinan.

lunes, 10 de marzo de 2008

LA CASA POR LA VENTANA


POR UN PARQUE FORESTAL SIN REJAS

La última semana de febrero nos despertó la inquietante noticia de una iniciativa vecinal que proponía a la municipalidad de Santiago enrejar el Parque Forestal. Entre el conjunto de versiones de prensa contradictorias, destacó una sensata carta del Alcalde Alcaíno en la que claramente discernía y separaba los hechos de los dichos.


Sin embargo, cuando la polémica parecía zanjada, aparece una nota informando de una supuesta consulta ciudadana. En la blogosfera, los partidarios de las más diversas posturas expresan sus puntos de vista.

Ayer domingo, cuando iba a comprar los diarios en el Kiosko junto al Emporio La Rosa, me sorprendí gratamente cuando ví que estaban recogiendo firmas de la ciudadanía para evitar el encierro de un espacio público hermoso y diverso como el Forestal. Por supuesto, firmé.

Me encanta caminar por el Forestal. De día y de noche. Nunca me han asaltado. Los parques son los pocos espacios públicos donde la ciudadanía puede expresarse en toda su diversidad, son los lugares donde aprendemos a convivir, a jugar, a descubrir y a explorar. No es posible tapar el sol con un dedo. Los pokemones, los borrachos, las trabajadoras sexuales, los emos, los góticos, los punks, los gays, los inmigrantes, los noctámbulos y muchos otros merodeadores nocturnos de las más insólitas tribus urbanas existen y seguirán existiendo por la sencilla razón de que tienen todo derecho a exisitir, expresarse y ocupar los espacios públicos en un clima de respeto y tolerancia. ¿Cuándo aprenderan las autoridades el principio del "efecto guacamole"? Si aprietas por un lado, seguro que sale por otro.

Las rejas no son la solución. Es una medida cara, antiestética, trasnochada, anacrónica, incongruente y puede provocar efectos perversos, contrarios a los que busca lograr. Si desean aumentar la percepción de seguridad, a corto plazo, pueden aumentar la luminosidad (pero con ampolletas eficientes, que estamos en crisis energética ;-), aumentar la dotación de guardaparques, mejorar la coordinación policial. En el largo plazo, prevenir, sensibilizar, educar...

Al fin y al cabo, ya lo dijo Pedro Aguirre Cerda: "Gobernar es Educar".

jueves, 6 de marzo de 2008

TODOS FUIMOS BLASTOCITOS


Haz clic aquí para ver la animación de la formación del blastocito.

DESARROLLO ENDÓGENO

FACILITANDO EL EMPODERAMIENTO



El pasado viernes facilité un intenso taller para el equipo directivo de AIESEC Santiago. Probé algunas dinámicas del libro Facilitating Empowerment de Christine Hogan /2000). Me sorprendieron. Fue bonito volver a conectarme con la magia de la facilitación. Dejarse llevar por la intuición, sentir que todo fluye, que la gente disfruta, aprende y te lo agradece. Son esas sensaciones indescriptibles que confieren sentido a la vida.




Más aún cuando se trata de gente tan apasionada, energética, y con tanto potencial como estos jóvenes. Felicidades, chiquillos, sigan así... y cuenten conmigo!