jueves, 31 de diciembre de 2020

Adiós 2020

2020 fue un año que empezó con especial intensidad. Se llevó muchas vidas en todo el mundo. Nos enseñó muchas cosas. Tuvimos que aprender muchas otras. Pero sobre todo nos trajo la conciencia de lo interconectados que estamos con la trama de la vida, y la importancia de cuidarnos entre todos y colaborar para cuidar la vida. Como ya es tradición en este blog, algo que he convertido en un hábito, casi un ritual, es relatar algunas de mis actividades más relevantes del año, mes a mes.

Enero

  • La primera actividad del año fue el Encuentro Nacional de Vinculación Social ENVIS, convocado por Balloon Latam en la localidad de Aquelarre, junto al Lago Vichuquén, en la región del Maule. Participamos junto con mi socia y directora comercial de Glocalminds, Fran Mazzo. Allá nos encontramos con cientos de agentes de cambio de todo el país y por medio de metodologías de conversación participativas, basadas en la lógica de los encuentros 3xi, conversamos en varias instancias de diálogo.



  • Participé en dos encuentros en ENAC y el Arzobispado de Santiago, y cofacilité uno de los primeros encuentros del grupo Economía de Francisco,  que reúne a un conjunto de profesionales que resonaron con la convocatoria del Papa Francisco a un encuentro de economistas y emprendedores en Asís. Si bien el encuentro de Asís fue primero pospuesto y después adaptado a un contexto virtual, se fue tejiendo una comunidad de personas comprometidas con la construcción de una economía más justa, solidaria, fraterna y regenerativa.
  • Junto con mi compañera Constanza Donoso, cofacilitamos un taller participativo con representantes de asociaciones de regantes y canalistas para recabar información fundamental para la elaboración del primer Plan de Riego de la Región Metropolitana, convocado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.



  • Participé en calidad de socio institucional en la Jornada de Planificación de la Red Campus Sustentable en el campus Pucón de la Universidad de la Frontera

  • Asistí con mi familia a un concierto de Los Jaivas en el estacionamiento del Plaza Norte, cerca de nuestra casa.


Febrero

  • En Santiago, recibimos la visita de nuestro querido Manuel Manga, fundador del Instituto de Liderazgo Evolutivo con quien pasamos una agradable tarde de conversaciones.
  • Pasé unos días en familia en Chillepín, en el valle del Choapa, y otros días en la playa en Guanaqueros, en la región de Coquimbo. Visitamos el Parque Nacional Fray Jorge.


Marzo

  • Viajé a la Patagonia para facilitar una jornada de team coaching en el Parque Nacional Cerro Castillo, acompañando al equipo impulsor de un inspirador proyecto asociativo de Cicloturismo en la Carretera Austral, en el que participaron los emprendedores y emprendedoras de Camping Laguna Chiguay, Experiencia Austral, Huella Patagónica Hostel y Pedalea Cicloaustral. Al día siguiente, hice un trekking por el día en la Reserva Nacional Coyhaique, donde escribí el terapoema "Volver a casa". Aquel fue mi último viaje antes de la Pandemia.

  • Con mi socia Josefina Maturana, cofacilitamos un encuentro para emprendedores del campo de la innovación educativa en el HUB Mustakis. Aquel fue el último taller presencial antes de la pandemia.
  • Ante la llegada de los primeros casos de Covid-19 a Chile, comenzamos a recluirnos en casa e iniciamos un proceso de adaptación a la nueva realidad, marcada por las cuarentenas y el toque de queda.
Abril

  • Invitado por Citizenlab, expuse en mi primer webinar sobre Participación Digital, junto a Andrea Sanhueza y Pablo Valenzuela, expertos en participación ciudadana.

Mayo

  • En colaboración con Harvest Moon Consultants de Canadá y Pataleta de Colombia, cofacilitamos, con Rowan, Karen y Josefina, un proceso online de construcción de Comunidad de Práctica y aprendizaje de profesionales del área de Relaciones Comunitarias de Teck en Canadá, México, Perú y Chile.

Junio

  • En conjunto con mi socio Mauricio y con Constanza, desde Glocalminds acompañamos un proceso de reflexión estratégica al equipo multicultural de profesionales líderes de Responsabilidad Social de los bancos del Grupo Iberoamericano de Fomento en España, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Perú y Estados Unidos.


Julio
  • Me entrevistaron para el Instituto de Formación Fondacio Américas en mi primer Instalive.
  • A pesar de haber tenido reservados pasajes con mucha antelación para viajar a España en familia, tuvimos que suspender el viaje debido a las condiciones sanitarias.

Agosto

  • Comencé el segundo semestre con las clases online del programa de Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos de la Carrera de Administración en Ecoturismo en la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad Andrés Bello.



Septiembre

Octubre

  • Fui parte del equipo docente de dos módulos del Curso Maestro de Ecoaldeas y Comunidades Resilientes: El módulo de Liderazgo Participativo e inteligencia colectiva con mis compañeras de la comunidad latinoamericana de Art of Hosting, Jennifer Trujillo, Cecilia Soriano y Andrea Muñoz; y el módulo de Economía Regenerativa y Dragon Dreaming con mi compañero en IncubaR Ronald Sistek.


Noviembre

  • Impartí un webinar sobre Regeneración para académicos de la Universidad de Los Lagos en el contexto de la celebración de su Semana de la Sustentabilidad.
  • También fui invitado por Alejandra Vásquez a impartir una clase en línea sobre Economía Regenerativa para académicos de la Universidad Mayor. Con ella, escribimos un artículo que ha sido publicado en Diario Sustentable y El Quinto Poder.
  • Me inscribí y participé en el curso de Pensamiento Junguiano impartido por el Colectivo Animus y el curso de Conflictosofía, impartido por Juan Pablo Albornoz, Pía Bustos y Carol Zahner.

Diciembre

  • Junto con Rayen, Claudia, Alberto de glocal y la profesora Javiera Espinoza, y el equipo de Fundación Hualo con Christopher Rebolledo y Nicolás Sánchez, guiamos el viaje de aprendizaje con nuestros estudiantes del programa de Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos de la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB en el  Parque Cordillera Los Quemados en el Cajón del Achibueno, en la comuna de Linares, Región del Maule. Allí escribí las "Cuartetas de Achibueno".

  • A raíz de que le regalaron una guitarra a mi hijo por su décimo cumpleaños, volví a tocar la guitarra, y desempolvé canciones que no tocaba desde los noventa.
  • Firmamos ante notario para la constitución de la Fundación Glocalminds
  • Para el 2021 no tengo programados más viajes por el momento. Seguramente estaré trabajando en dos proyectos relacionados con Acuerdos hídricos de Cuencas con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, continuaré con el programa Mingamar y con las clases en la UDD, UC, UAI y UNAB. 

Para facilitar la lectura de los resúmenes de años anteriores, aquí comparto los enlaces directos


No hay comentarios: