domingo, 21 de diciembre de 2014

2014, un año de abundancia

Se acerca el fin del año 2014, que según el calendario chino, correspondió al año del Caballo.
Un buen momento para mirar atrás el camino -tan trotado y cabalgado-  y recapitular logros y aprendizajes. ¿En qué he estado durante este año?
  • Con el equipo de Investigación-Acción de Glocalminds, a petición de la Fundación Imagen de Chile, llevamos a cabo un estudio comparativo sobre cómo otros países - Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Perú y Ecuador - han incorporado símbolos de Pueblos Originarios en sus estrategias de Marca País.
  • En Diciembre, facilité una sesión de inducción a los nuevos miembros del HUB Colunga, abriendo toda una posibilidad de colaboración con la Fundación Colunga, que confiamos en que dará muy buenos frutos.
  • Junto con MariSol Dinamarca y Reilly Dow facilitamos una feria de innovación en Veterquímica, un laboratorio veterinario cuya misión se orienta al bienestar animal.
  • Durante el segundo semestre continué acompañando a la oficina de Cultura de la Municipal de Paine en la implementación de su Plan de Cultura Comunal, con el apoyo del Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En el marco de esta asesoría, co-facilitamos con Karen Mendez, Suka Ortiz y Josefina Maturana un Café mundial con artistas locales y gestores culturales de la comunidad.
  • En el ámbito de Consultoría Intercultural, acompañé a en sesiones de  formación intercultural a ejecutivos de las multinacionales BHP-Billiton, Zurich, Novartis, Unilever y Heineken.
  • A lo largo del año, tuvimos cinco CoCreaLabs en Santiago, distribuidos en Wayra, Artepaz y Corfo, aprovechando las visitas que tuvimos desde México y Colombia: 
    • Angélica Morales:  Entramados Colaborativos para una Educación Transformadora
    • Juan Pablo Sanchez King: Cultura biorganizacional
    • Jennifer Trujillo: Tejiendo conversaciones en torno al fuego
    • Juliana Medina: Comunicacion para el desarrollo sostenible 
    • Karen Mendez: Generación de Capacidades con enfoque sistémico.
  • Por su parte, en Cali (Colombia), impulsaron varios CoCreaLabs con:
    • Stephan de la Peña: Cómo cambiar el mundo
    • Inge Merete: Las crisis de sostenibilidad
    • Ricardo Muriel   : Gamificación

¿Y qué se vendrá para el 2015? Seguro que nuevas y sorprendentes aventuras.









martes, 16 de diciembre de 2014

Team Mastery Latinoamérica

Durante el 2015, Mondragon Team Academy ofrecerá en Chile el programa Team Mastery, orientado a la formación de entrenadores de equipos emprendedores y dinamización de entornos de innovación.
El programa aplica la metodología finlandesa de aprendizaje colaborativo conocida internacionalmente como Team Academy.

domingo, 14 de diciembre de 2014

HACIA UNA ECONOMÍA DEL CUIDADO, EN UNA SOCIEDAD DEL CUIDADO

En mi día a día como facilitador me encuentro diariamente con personas que se quejan de que sus jefes no cuidan a sus equipos, con profesores que reclaman que los padres no cuidan a sus hijos, con emprendedores quejándose de que sus empleados no cuidan a sus clientes, con universidades y colegios que no cuidan a sus profesores, con ONGs que no cuidan a sus socios…Incluso a nivel personal, confieso que a veces me sorprendo descuidando mi cuerpo y mi salud, descuidando a mi familia, descuidando mi jardín, descuidando mis sueños...

Según el portal mifuturo.cl, en el Chile del siglo XXI, un ingeniero en minas con 4 años de experiencia cobra mensualmente entre USD 5000 y 6000. Una educadora de párvulos que cuida a nuestros niños, al rededor de USD 1000. ¿Cómo llegamos hasta este punto de desvalorización del cuidado como sociedad? ¿En qué momento dejamos de cuidarnos unos a otros? Creo que estas preguntas solo nos conducirían a dinámicas culpógenas y a una estéril conversación de juicios y explicaciones. Invito al lector a una mirada apreciativa para descubrir en su entorno múltiples manifestaciones del cuidado.

Sin embargo,  así como podemos observar dinámicas de no-cuidado en nuestra actualidad, también existen expresiones de cuidado que toman las más diversas formas: cadenas de oración, empleadas del hogar que cuidan a los hijos de jóvenes profesionales, inmigrantes que cuidan a nuestros abuelos, niños que cuidan mascotas que los cuidan, familias que adoptan niños, comunidades indígenas que cuidan áreas protegidas, pastores que cuidan rebaños, emprendedores que cuidan sus negocios…




El filósofo colombiano Bernardo Toro, junto con el teólogo brasileño Leonardo Boff proponen avanzar hacia el Paradigma Ético del Saber Cuidar: Cuidado de uno mismo, Cuidado del otro, Cuidado del Cuerpo, Cuidado del Espíritu, Cuidado de la Comunidad, Cuidado del Planeta.



Por su parte, desde Sistema B, se propone la creación de Empresas-B que trasciendan la búsqueda de la maximización del beneficio y vayan “Beyond profit” , más allá del beneficio, orientar su operación a “hacer bien el bien”, recuperando el sentido profundo de conceptos  como “bene-ficio” y “com-pañía”: compartir el pan.

En sentido similar apuntan también Raj Sisodia en "Capitalismo Consciente", Freddy Kofman en "La Empresa Consciente",  y su consultora Axialent.

En el anterior post exploramos sobre las posibilidades que nos abriría entender el liderazgo como elejercicio de cuidado de las personas y el propósito. ¿No es acaso aquello que deseamos conservar y cuidar, lo que nos otorga las convicciones necesarias para asumir los desafíos del liderazgo?


¿Y si emprender fuera, en realidad, el arte de cuidar? Cuidarse a sí mismo y su familia,  cuidando a los equipos, para que cuiden a los clientes, para cuidar el negocio, cuidando de la comunidad y cuidando del planeta.

¿Cómo sería una nueva generación de empresas basadas en la ética del cuidado? ¿Y si las Empresas B fueran las llamadas a mostrar el camino hacia la economía del cuidado? ¿Cómo será una sociedad que valore verdaderamente, honre y fortalezca las cadenas de cuidado?

EL PODER DE (ELEGIR) CUIDAR



En la película "Cómo entrenar a tu dragón 2" se nos muestra simbólicamente dos arquetipos de liderazgo:

  • El dragón Alpha negro, que domina desde el miedo y el control
  • El dragón Alpha blanco, que lidera desde el cuidado. En las últimas frases del combate final, el protagonista declara: "El Alpha los cuida a todos"
Esa última frase me dejó reflexionando sobre las palancas que usan distintos los líderes para influir en otros. Durante las últimas décadas, se han publicado miles de libros sobre liderazgo y gestión del cambio. Hemos llegado a creer que liderar implica necesariamente impulsar procesos de cambio y transformación. Pero no siempre se trata de transformar por transformar. En un proceso evolutivo, algo se conserva y algo cambia. Cuando se le pide hablar de innovación y cambio, el profesor Humberto Maturana suele preguntar a la audiencia "¿Qué queremos conservar?". Preguntarnos por lo que queremos conservar, implica de algún modo preguntarnos qué es aquello que verdaderamente nos importa, qué es eso que anhelamos cuidar.

Cuando los consultores de "gestión del cambio" se encuentran alguna oposición, despliegan su repertorio de estrategias de "manejo de resistencias". "Allí donde hay poder, hay resistencia" decía Foucault. Algunos consultores dicen -"La gente no se resiste al cambio. Se resiste a ser cambiada". Otros dirán, detrás de cada resistencia, hay algo que les importa, algo que desean cuidar y conservar; y probablemente, miedo a perder eso tan importante.

Es precisamente en aquello que anhelamos cuidar, donde encontramos el coraje, la convicción y la fortaleza para navegar las dificultades cotidianas y las incertidumbres de sistemas complejos, tanto par cuidar lo que buscamos conservar, como para transformar lo que necesite ser transformado. ¿Qué significa, por tanto, liderar desde el cuidado?          


Los Guerreros Sin Armas, del Instituto Elos de Brasil, en la filosofía de su Juego OASIS señalan en uno de sus principios "Caminamos Juntos, Cuidando de nosotros mismos, del Otro y del Sueño común al mismo tiempo". Creo que esta simple frase resume con sencillez el significado de liderar desde el cuidado:

- Caminamos Juntos: implica acompañarse, sin trazar un camino previo, no ir delante ni detrás, sino juntos, explorando juntos en la enacción, haciendo camino al andar.

Cuidando de Nosotros mismos: cuidando todas las dimensiones de nuestro ser: mi cuerpo, mi salud, mis relaciones, mis emociones, mi espiritualidad, ...

- Cuidando del Sueño común: implica cuidar la visión compartida del futuro deseado que deseamos cocrear. Así resume Peter Senge el liderazgo: La capacidad de un colectivo humano de co-crear el futuro que desea vivir.

- Cuidando del Otro: en los Otros caben todos los demás: el equipo, los colaboradores, la familia, los clientes, la comunidad, las generaciones futuras. Cuidar implica prestar atención, acoger y contener amorosamente, empatizar, tratar con cariño y respeto. En el cuidado genuino emergen la confianza y la ternura.

- Al mismo tiempo: implica que no son categorías discretas opuestas entre las que haya que elegir, sino que es posible hacerlo simultánea y complementariamente, en ciclos recursivos y recíprocos. Al cuidar de mí, cuido del sueño. Al cuidar del sueño, cuido de tí. Al cuidar de tí, me cuido y cuidamos el sueño... y así sucesivamente.

¿Qué es lo que eliges cuidar cada día?