sábado, 29 de enero de 2011

¿Y si fuéramos nosotros quienes somos vividos por la vida?


EL CAMBIO from Mente Líquida on Vimeo.

Comparto en este espacio este profundo video que mi amiga Zulma compartió con la comunidad hispanohablante del Presencing Institute. Es para sentarse en un lugar tranquilo y verlo con calma.

COOPERATIVISMO VASCO Y MAPUCHE

En los años 40, tras la cruenta guerra civil española, en medio de las montañas del País Vasco, un sacerdote, el Padre José María Arizmendiarrieta llega a una parroquia de Mondragón, donde con un puñado de estudiantes fundó ULGOR, el germen de lo que hoy es la Cooperativa Mondragón, que hoy, 70 años despues, con sus 85.000 empleados y 7.500 alumnos, es probablemente, la empresa cooperativa más grande del mundo. Un 90% de sus trabajadores industriales son socios cooperativistas. Un ejemplo de que otro modelo de emprendizaje -en el que aprendizaje, participación democrática y negocio van de la mano- es posible. Hoy "Humanity at work" es su lema.
En los años 90, tras una severa dictadura militar, en medio de las montañas de la Araucanía en el Sur de Chile, el escolapio vasco Iñaki Arriola, llega a Curarrehue, donde en conjunto con la comunidad, co-emprende el Proyecto Integral NGEN, en el que se inserta a una federación de empresas cooperativas en los sectores turístico, agrícola, de transporte, consumo y madera, que juntas, aglutinan a más de 170 socios. A pesar de su breve trayectoria, ya han logrado reconocimiento internacional.

Tras arduos años de trabajo silencioso y el apoyo generoso de cientos de donantes, voluntarios e instituciones, en Curarrehue (Kurarrewe según el grafemario Azümchefe) han florecido hermosos y significativos proyectos, como el Liceo Técnico, el internado San José de Calasanz, la Escuela Básica, el Jardín infantil, la Radio NGEN y la productora NGEN Televisión, la Parroquia San Sebastián, entre otros.


Sin duda, un fenómeno al que prestar atención, por el inspirador modelo que puede emerger de esta experiencia.

viernes, 28 de enero de 2011

(Jóvenes x Tecnología)/Democracia= Demanda de mayor participación

Estemos atentos a lo que está pasando en Oriente Medio. En unos pocos días, la sociedad civil organizada, liderada por jóvenes y empoderada por las tecnologías sociales y móviles, se ha movilizado y ha salido a las calles en Túnez y Egipto. En Egipto, el gobierno ha ordenado bloquear internet a los ciudadanos. Es probable que este movimiento gatille otros movimientos en otros países islámicos desde Yemen hasta Siria, o el mismo Marruecos. ¿por qué no?

sábado, 22 de enero de 2011

La MAGIA que surge del WORLD CAFÉ


Es la magia del emocionar que se entrelaza con el lenguajear,
es la magia de la luz de la vela del centro de la mesa que refleja la llama que arde en el interior de los corazones de quienes conversan a su alrederedor,
es la magia de la inspiración que emerge desde el medio,
es la magia de la polinización cruzada de las abejas que liban y fertilizan cada flor, fecundando jugosos y dulces frutos para la cosecha,
es la magia del recipiente vacío que espera contener la sabiduría colectiva mientras emerge,
es la magia de la co-creación visual colaborativa
es la magia sin truco, sin as en la manga, sin conejo en la chistera,
la magia de la vida que se manifiesta cuando con-vivimos y con-versamos con una mente abierta y un corazón abierto.

(inspirado a partir de una pregunta del Encuentro del Café Latino en Sao Paulo, Enero 2011)
(registro gráfico realizado por Zulma Patarroyo, fundadora de Liderazgo Creativo)
(lea más sobre lo que se conversó en el Primer Encuentro del Café Latino)

viernes, 21 de enero de 2011

CERTEZAS ANTE LA INCERTIDUMBRE: entre la ilusión y la tentación, presentes y futuros



Vivimos un siglo XXI en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Es por tanto un siglo de transición, de crisis, de incertidumbre. El siglo XXI comenzó con la caída de las torres gemelas. Después cayeron grandes empresas como Enron, Arthur Andersen, las sucesivas burbujas inmobiliarias y financieras. Cae la confianza en las instituciones, desde los partidos políticos hasta la Iglesia. Caen los empleos para toda la vida. Cae la cohesión social. Caen los paradigmas a los que nos aferrábamos, y por tanto se desmoronan lo que sostenía con seguridad muchas de nuestras certezas. Cae la biodiversidad, la disponibilidad de agua dulce. Aumenta exponencialmente la población, el consumo la generación de residuos, la desigualdad, las pandemias, el terrorismo... Son presentes que niegan y destruyen el futuro, presentes operando desde el ego que se nutren de un futuro oscuro e hipotecado.

Simultáneamente, emergen nuevas formas de con-vivir, trabajar, aprender, conversar y de entender nuestro ser en el mundo. El arte de acoger conversaciones con sentido, la red global de HUBs, el movimiento global de la innovación social, la teoría U de Scharmer, el liderazgo evolutivo, la teoría integral de Wilber, las escuelas como Kaospilots y YIP, el embrión de noosfera que representa twitter, los miles de personas que dan un paso al lado del mercado corporativo y deciden explorar caminos menos transitados en busca de sentido. Cada vez, nuevas generaciones de jóvenes talentos deciden con amor, fé y coraje dedicar su vida a construir un mundo mejor en lugar de poner sus dones de juventud al servicio del capital. Podemos encontrar ejemplos en todo el mundo. Son presentes que nutren el futuro, que sueñan y construyen futuros deseados, eu-tópicos.

( gráfico tomado de How to save the world, inspirado en Berkana Institute )

En estos días inciertos en que vivir es un arte, quien decide emprender conectado con un sentido de propósito, asume un riesgo, se entrega a la providencia "como los pajarillos del campo", que representa a la vez un océano de incertidumbre, salta al vacío con fe, queda solo a la intemperie del mercado. Si además tiene familia, siente la demandante presión de la necesidad de certezas de alimentar y nutrir el pan de cada día a la familia. Surge entonces la pregunta ¿cómo otorgar certezas a la familia en un contexto de incertidumbre?

Mmm. Tela marinera.

Una primera respuesta que emerge del corazón puede ser que la única certeza que necesitamos es la del amor profundo. Que cimentando el proyecto de familia sobre las raíces del amor verdadero, es posible crecer hacia el mundo incierto con seguridad, como el niño se vuelve más resiliente ante la adversidad cuando siente el apego seguro de su madre (o figura significativa)

Otra posible indagación reside en el significado simbólico de las certezas materiales, como un sueldo o o una casa. ¿Son verdaderamente una certeza que otorga seguridad o son una ilusión de certeza para quien no tolera el fluir de la incertidumbre? ¿Representan una trampa / tentación la certeza material frente al entregarse con fe a la providencia?

La aventura del emprender libremente en la incertidumbre segrega adrenalina, es excitante. Atrae la energía masculina del Yang, salir a conquistar el mundo. Y por tanto, puede generar adicción si no se vive con desapego. La certeza del enraizarse es Yin femenino que contiene, centra, conecta, confiere tranquilidad, seguridad y calma. También puede dejarte paralizado en la comodidad de la zona de confort. ¿Cómo equilibrar Yin y Yang? ¿Cómo vivir en balance en la paradoja de la Libertad frente a Seguridad, la aventura de la incertidumbre frente a la tranquilidad de la certeza? Sin duda, un desafiante "Köan". Quizá con "satori" podremos responderlo.

miércoles, 19 de enero de 2011

EL ARTE DE CONVOCAR Y FACILITAR CONVERSACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La iniciativa Hub Asunción invita al taller de Art of Hosting que se realizará del 18 al 19 de febrero en Paraguay, co-facilitado por María Glauser, Cecilia Muñoz, y Pablo Villoch.


lunes, 17 de enero de 2011

Un Viaje Exploratorio a los Programas de Emprendizaje para la Sostenibilidad

La semana del 10 al 15 de enero se celebró en Santiago de Chile el Congreso del ICEL International Consortium for Experiential Learning, organizado por Adventure Learning en colaboración con AIEP en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello.

Como los fees estaban por encima de la capacidad de mi bolsillo, me ofrecí a colaborar voluntariamente en la traducción de los abstracts y en la acogida de los participantes. Desde aquí agradezco a Camilo y Matthew por su generosidad y apertura. Gracias a ello pude conocer a gente muy interesante, una combinación inusual de académicos y practitioners, muchos consultores y facilitadores de distintos países. Fue muy inspirador escuchar en la misma semana a figuras de la talla de Roger Greenaway, Colin Beard, Rod Walker, Elyseebeth Leigh y Rodrigo Jordán.


Junto con Claudia Raffo, facilitamos una sesión en la que presentamos los hallazgos del proyecto de investigación del Master, y experimentamos con el set de tarjetas diseñado para inspirar a las nuevas generaciones de emprendedores en sus viajes de aprendizaje hacia la sostenibilidad.


domingo, 2 de enero de 2011

PAUL NATORP EN TEDxBilbao


Mientras traducía resúmenes de las ponencias del Congreso Internacional de Aprendizaje Experiencial, me he encontrado con este video de Paul Natorp, pedagogo social de la Escuela de Kaos Pilots de Dinamarca. La entrevista que le hicimos en Arhus fue una de las más inspiradoras de nuestra tesis, especialmente por las preguntas que nos planteó. Humilde sabiduría para educadores.