viernes, 30 de abril de 2010

Emprendizaje integral auténtico consciente sostenible responsable

Emprendizaje integral, auténtico, consciente, sostenible, responsable. Estas han sido palabras que han estado rondando en mi mente en las últimas semanas.

Comenzamos nuestra tesis mirando el mundo del emprendizaje social, y en concreto el ecosistema institucional de apoyo a emprendedores sociales. Nos concentramos en los programas educativos de vanguardia que ofrecen formación académica en emprendizaje e innovación social en Dinamarca, Suecia, Holanda y Euskadi. Partimos observando las prácticas y nos dimos cuenta de que en realidad estábamos buscando la esencia de dichas prácticas, es decir los principios subyacentes, los modelos mentales comunes que guían el diseño de esos procesos de aprendizaje. A lo largo del viaje de aprendizaje, hemos usado la Teoría U primero tácitamente y después explícitamente, para estructurar, resignificar y darle sentido a lo aprendido.

La semana pasada presentamos nuestros avances a nuestro grupo de pares y recibimos un buen feedback de nuestros profesores guía y de nuestro grupo sombra, compuesto por Juan Carlos, Sonja y Kara, que investigan sobre inteligencia colectiva.



Mi amigo Filipe, que conocí mientras hacía su PhD en Chile con ProQualitas, me ha sugerido revisar nuestra investigación desde la fenomenología y el Dasein de Heidegger. Ha resonado mucho en mí la presentación de Pablo Reyes sobre Emprendizaje integral. En el focus group multicultural de esta semana, donde estábamos testeando el primer prototipo del juego de cartas para emprendedores, Maya nos sugirió pensar como zebras. También nos recomendaron "El Elemento" de Ken Robinson, para encontrar nuestra pasión:



El sábado pasado tuvimos un taller increíble de facilitación visual con Nanna Frank, Kaospilot que trabaja como facilitadora visual en Biggerpicture. Amanda disfrutó de lo lindo con los rotuladores de colores y los papelógrafos.

También esta semana he aprendido a gestionar encuestas online usando los formularios de google docs. Es super fácil, y hemos tenido una tasa de respuesta superior a la esperada, considerando que era un cuestionario excesivamente largo.

viernes, 9 de abril de 2010

Niños de Otro Planeta

Necesitamos visiones positivas de futuro para que podamos contar una hermosa historia a nuestros nietos. Aquí tenemos una muy potente. Dedicado a Amanda.

PARÉNTESIS DE INSPIRACIÓN APRECIATIVA



Estos días se están abriendo posibilidades tan imprevistas como increíbles e inspiradoras. Debe ser la primavera. La vorágine del proceso de escribir la tesis se ha visto felizmente interrumpida por diversas conversaciones de esas que abren mundos de posibilidades. Anoche chateando con mi amiga y coach Claudia, conversamos de las posibilidades de innovar en la educación para el emprendizaje en Chile desde una perspectiva más ontológica y cómo esto puede contribuir a la reconstrucción del país. Esta mañana me ha contactado un aieseco chileno desde Praga, porque la empresa donde trabaja, International Study Program está pensando en incluir dentro de su oferta de viajes para Escuelas de Negocios y MBAs una experiencia de trabajo ligada a proyectos de emprendimiento social y microfinanzas.



Esta noche sostuve una inspiradora conversación que tuve con mi amiga Zulma, KaosPilot colombiana que conocí en el Survival Academy de Copenhague el pasado diciembre. Junto con otras personas está facilitando el proceso de creación del Hub Colombia, buscando construir la teoría de cambio de la comunidad en red. Como ella fue la primera persona que entrevistamos en nuestro viaje de aprendizaje para nuestra tesis, ahora es ella la que me entrevista, dando así una vuelta más en esta espiral vital. Ha tenido la generosidad de compartir estos inspiradores documentos visuales sobre Innovación Social disponibles en Issuu y de enviarme el link a la "No-conferencia" de emprendizaje social SHINE. Paralelamente me ha llegado un mensaje de mi amiga israelí Maya con un libro interesantísimo, gratis y muy fácil de leer. Se llama My Occupation: Make Money & Change the World .

miércoles, 7 de abril de 2010

NUEVO LIBRO SOBRE EMPRENDEDORES SOCIALES

Atentos al nuevo libro de David Bornstein. Está ya disponible en Amazon y Books.Google.com

martes, 6 de abril de 2010

HABLA DE BIODIVERSIDAD

Gracias a las redes de Facebook, me he reencontrado con Alfredo, un viejo amigo del colegio, que trabaja de director creativo en publicidad y está detrás de varias campañas que me han llamado la atención durante el último tiempo, tales como la campaña de Acción contra el Hambre para pedir a Al Gore que pusiera la urgencia del hambre en la agenda global aprovechando su poder mediático, o la más reciente campaña de la Fundación Biodiversidad, que invita a la ciudadanía a abrir conversaciones en el Año Internacional de la Biodiversidad, "porque pasa a ser importante cuando empiezas a hablar de ello". Merece la pena echarle un vistazo a los mensajes de la campaña.

Este inesperado encuentro me ha hecho pensar las distintas estrategias para educar y comunicar a la gente la necesidad de transformar hábitos, actitudes y modelos mentales hacia la sostenibilidad. Por un lado, las campañas de publicidad, ahora menos masivas y más segmentadas gracias a las redes virtuales, logran llegar a públicos mayores de miles o millones de personas y pueden contribuir a instalar mensajes, ideas o discursos en forma viral. Muestra de ello es el espeluznante anuncio de Greenpeace que vincula el consumo de Kit-Kat con la destrucción del hábitat de los orángutanes en las selvas de Indonesia. Sin embargo, creo que la escala de ese potencial de sensibilización se puede ver eclipsado por un nivel superficial y efímero, muy propio de la trepidante iconofagia -consumo de imágenes- de los tiempos que vivimos. Por otro lado, los programas de educación y formación son una apuesta de más largo alcance, de menor cobertura, más artesanal, y presumiblemente, de mayor profundidad. Seguramente las dos estrategias son necesarias y complementarias. Para mí es más significativo lograr mayor profundidad con menor cobertura que mayor cobertura con menor profundidad.

lunes, 5 de abril de 2010

¿TE ATREVES?



Aquí incluyo dos videos sobre el nuevo libro "¿Te atreves?" escrito por mi amigo Lotfi, a quien conocí en Finlandia el año pasado.

viernes, 2 de abril de 2010

PIONEROS DEL EMPRENDIZAJE SOSTENIBLE

¿Has sentido alguna vez, justo después de haber terminado un buen trabajo, esa sensación que produce darte cuenta de que ese es tu trabajo en el mundo, de que es a eso a lo que quieres dedicar tu vida? No hay nada más reconfortante.

Pues bien, puedo decir -con orgullo pero sin jactancia- que el pasado miércoles por la tarde tuve esa sensación. Durante los últimos dos días de marzo facilité un taller sobre Emprendizaje Sostenible para un grupo de participantes y colaboradores de Team Academy Euskadi, en las instalaciones del vivero de empresas T-4 de Centro de Investigación de LabeinTecnalia, en el parque tecnológico de Bizkaia. El grupo era conformado por casi una veintena de personas de diverso origen, edad y profesión. Algunos eran investigadores del área de medio ambiente y energía, otros eran coaches de Team Academy, había arquitectos, diseñadores, economistas, consultores, ingenieros, una física y un químico, pero en su mayoría, podemos decir que tenían un perfil emprendedor.

Seguramente, fue el primer taller de dos días que se impartía sobre el Marco para el Desarrollo Sostenible Estratégico en castellano, el primero en Euskadi, y en un país de habla hispana, y probablemente, uno de los primeros en combinar la metodología del Natural Step con la metodología visual de generación de modelos de negocio creada por Alex Osterwalder para formar a emprendedores desde el primer día del programa que los anima a buscar ideas de negocio.

Me consta que mi amigo MSLSer brasilero Augusto Cuginotti había facilitado previamente un taller de dos horas en español en Barcelona sobre el Natural Step en el marco de la red de SoL Spain, la Society for Organizational Learning, creada por Peter Senge y dirigida en España por Anita Siedler y Javier Ruiz. Y también me consta que otro MSLSer, el australiano Andrew Outhwaite, facilitó un taller en Londres dirigido a emprendedores sociales.

El taller partió con un check-in para los participantes de ambos programas de Team Academy Euskadi, Leadership Adventure y Leadership Experience, y una sesión de diálogo sobre nuestros modelos mentales y la necesidad de enseñar para aprender, y aprender para enseñar. Después, tras la incorporación de algunos externos, como gente del Gobierno Vasco, la SPRI y mi ex profesor Josu Garro, di comienzo a la sesión sobre Sostenibilidad Estratégica.





Tras exponer los modelos subyacentes de la economía neoclásica que han ocasionado la crisis global actual, hicimos un ejercicio por grupos para entender por qué se requiere un marco estructurado y sencillo para poder tomar decisiones con sentido en contextos marcados por la complejidad.

Tras el almuerzo, y a partir del debate planteado por unos vídeos sobre las paradojas del desarrollo, profundizamos sobre los principios de la sostenibilidad, el marco de los cinco niveles y la metáfora del embudo, el método de backcasting, y el método ABCD, auténticos pilares del Marco para la Sostenibilidad Estratégica.

Para comprender las posibilidades creativas que se abren en el marco de unas pocas restricciones, hicimos unos juegos caórdicos, que permitieron mostrar la relación entre la sostenibilidad y la necesidad de contar con estructuras flexibles y organizaciones capaces de aprender e innovar.

Al día siguiente, comenzamos analizando casos prácticos de organizaciones que han aplicado el Marco TNS, tales como la cadena de hoteles escandinava Scandic Hotels, la multinacional de origen sueco IKEA, el municipio canadiense de Whistler, la empresa de moquetas Interface. Para contar con un caso local, analizamos el caso del grupo Emaús Fundación Social, extraído de la base de datos de casos de excelencia ambiental de IHOBE.

Después de presentar una visión general de la metodología visual para generar modelos de negocio y mostrar algunos ejemplos inspiradores de empresas que ya están cambiando el mundo, se dividieron nuevamente en grupos crear modelos de negocio creativos y sostenibles. Entre las ideas, apareció un traductor electrónico, una pizarra inteligente, un servicio de formación de entrenadores deportivos y un servicio de almacenamiento virtual en línea.

Por la tarde, aplicamos la metodología Pro-Action Café, que aprendí durante el Art of Hosting de Karlskrona, para ayudar a los emprendedores a concretar sus ideas de negocio para poder aspirar a las becas de Erasmus para Emprendedores para irse a Finlandia en los próximos meses.


Adicionalmente, tuve la oportunidad de conocer a David de Manahmanah y a Jon de AmetsLab, ambos jóvenes emprendedores y ambos recientemente padres primerizos. David, ingeniero forestal de profesión, salió de la primera generación de Team Academy Euskadi y está trabajando desde Anglet, facilitando y dinamizando eventos y proyectos para articular redes empresariales con agencias de desarrollo local, como la del Txoriherri. Jon estudió un Master en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de British Columbia en Vancouver y está impulsando unos proyectos bien interesantes sobre arquitectura modular eco-tecnológica.

También me sorprendió encontrarme materiales de la consultora Naider, quienes, por lo que vi en su publicación, están haciendo proyectos muy, pero que muy interesantes y sobre todo, saben comunicarlo con un estilo de diseño muy fresco e innovador. Recomiendo especialmente su blog, Perspectiva Sostenible.