lunes, 30 de junio de 2008

FEIJOADA EN SAN BERNARDO

Mientras en Austria, España vencía a Alemania en la final de la Eurocopa, mi buen amigo brasilero Dino nos invitó a una gran Feijoada en casa de la amorosa familia de Choclo en San Bernardo. Una genial manera de disfrutar de un domingo de invierno, a ritmo do país mais grande do mundo! Muito Obrigado, Garotinhas!

lunes, 23 de junio de 2008

DE COCHABAMBA A LLANQUIHUE

La semana pasada me tocó un viaje relámpago al Lago Llanquihue. El programa Chile Emprende ha priorizado a lo largo del país una treintena de territorios para focalizar las políticas públicas de desarrollo productivo con un enfoque de cooperación público-privada, conformando consejos territoriales articulados por mesas en las que pequeñ@s empresari@s e instituciones trabajan conjuntamente en el aprovechamiento de las oportunidades de mercado, canalizando los fondos de los diversos estamentos públicos.
Durante dos días, acompañé a la gerente del territorio, Lisette, una joven profesional, que estudió en el ITUR -Instituto EuroChileno de Turismo de Pucón- en una serie de reuniones orientadas a escuchar a los actores locales del territorio para trazar los ejes estratégicos de un proyecto de innovación. Conversamos con gente de Puerto Octay, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas. Hasta me entrevistaron para la radio local de Puerto Octay.
Me dí cuenta de la cantidad de gente que trabaja en lo mismo que trabajé durante tres años, gerenteando un territorio, en lugares extremos, aislados, articulando actores públicos y privados, sin herramientas, con poco respaldo, con muchas ganas y entusiasmo y con mucho , mucho mérito. No les vendría mal un coaching... pensé.
De despedida, una espectacular puesta de sol, tiñendo de rojo las cumbres nevadas de los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo, en torno al Lago Llanquihue. Mientras llovía en Santiago, me alejaba contemplando en el espejo retrovisor una enorme luna llena ascendiendo lentamente en el cielo de la Patagonia, reflejándose en el lago e iluminando los volcanes.
El colofón de este viaje fue el reencuentro con Javier, a quien no veía desde el encuentro de Taizé en Cochabamba del pasado octubre. Entre cerveza y cerveza nos pusimos al día y exploramos posibilidades.
Al día siguiente, solsticio de invierno-We Tripantu-aquelarre en los Dragones de la Reina. El ritual perfecto para terminar con un ciclo y comenzar otro nuevo. Amen.

viernes, 13 de junio de 2008

POLITICAS CIVILIZATORIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD: ¿COMPETIR O COOPERAR?

Esta mañana estuve en un Seminario internacional sobre la ISO 26000 que organizaba el INN con el Pacto Global, en el marco de la organización del 6° Encuentro ISO Responsabilida Social que tendrá lugar el próximo septiembre en la ciudad de Santiago. Más de un centenar de personas, en su mayoría del mundo empresarial, y quizá algunos del mundo académico y más de algún consultor. Excelentes e inspiradoras las exposiciones del experto brasilero Eduardo Campos de Sao Thiago y la consultora costarricense Luisa Díaz. La pregunta común y el argumento de persuasión para las empresas era "cómo ser socialmente responsable para competir", "cómo lograr la competitividad sostenible".


Por la tarde, participé en un taller dentro del Seminario Internacional Política de Civilización organizado por la Fundación Chile 21. Para mi sorpresa, me encontré que mi profesora Ma Ángeles Fernández moderaría la sesión. El foco sobre la mesa era... ¿Cuáles son las bases para una nueva cultura civilizatoria que nos oriente objetivos de colaboración y se supere la competencia como motor de progreso? Claramente, el perfil de los participantes era distinto al de la mañana, destacándose por su diversidad en edades, orígenes y ocupaciones: estudiantes, pobladoras, intelectuales, coaches, académicos, jubilados.
Dos reflexiones:
En una misma ciudad, en un mismo día, dos interesantes debates: uno sobre cómo ser sostenible y competitivo sin cuestionar el paradigma mercado-dominante; el otro sobre cómo lograr la sostenibilidad de la civilización, buscando encontrar un nuevo paradigma civilizatorio, alternativo al mercado-céntrico. Me pregunto... ¿habrá habido más personas que hayan participado en los dos espacios? ¿Sabían los participantes de uno sobre la existencia del otro? ¡Qué importantes y escasos son las bisagras, los traductores interculturales, los entrelazadores de mundos, en este mercado multiverso y translenguado...!
Para terminar, una propuesta metodológica a Chile 21 y ChileAmbiente... renovar la política, renovar la cultura, renovar los paradigmas ... parte por renovar las metodologías, parte por renovar la forma en cómo tenemos las conversaciones, parte por renovar cómo hacemos que los otros participen. Por ello, para futuros encuentros, les sugiero explorar la posibilidad de aplicar la metodología open_space diseñada por Harrison Owen, que permite que en grupos grandes y diversos que enfrentan desafíos urgentes, todo aquel que tenga algo que aportar lo diga y se genere un registro sistemático.

sábado, 7 de junio de 2008

DENSIFICANDO REDES EN CUNCUMÉN

El pasado fin de semana fuimos con Yohana a las Colinas de Cuncumén con motivo de la celebración del 60° aniversario de AIESEC. Alrededor de ciento cincuenta jóvenes líderes participaron en este congreso. Cuncumén es un pueblo que queda en la región de Valparaíso, camino a San Antonio, yendo por la autopista del Sol desde Santiago. Precisamente, una gran amiga nuestra, Carla, se encuentra realizando su servicio país en esa localidad.

El hotel Colinas de Cuncumén donde se desarrollaba el evento bien merece unas líneas. Un novedoso concepto: "Hotel Campestre". Gerenteado por sus dueños, la familia Anaya Ottone, es notable el cariño y la dedicación que imprimen en cada detalle. Desde el primer momento te hacen sentir la hospitalidad del campo chileno. De raíces vascas e italianas, inspirados en las experiencias europeas de agroturismo y motivados por marcar una diferencia en el turismo en Chile, han sabido construir un espacio acogedor, confortable, con ese encanto rústico inigualable. La comida rica, el servicio excelente, y lo mejor, la chimenea a leña en la habitación, que muy amorosamente vienen a prender al atardecer para que al llegar la noche, encuentres calentito el dormitorio. Para el segmento de turismo de convenciones y empresas, cuentan con una amplia variedad de salas totalmente equipadas. Además, han generado alianzas con las viñas de la zona para poder degustar sus exquisitos vinos.

Paralelamente al congreso de estudiantes, participamos una veintena de alumni (ex-miembros de la organización) de diferentes generaciones. Curiosamente, varios eramos tocayos. Pero más curiosamente, tras haber trabajado y aprendido en el mundo corporativo, muchos nos dedicamos a la consultoría, a la docencia y al turismo. Unos en IGT, otro en DBM, en XPG, en A&R, en la UAI, en la UNAB, en Makalu, en Tiempo Activo, en CDI, en Kaleidoskopios...

El momento nostálgico fue el museo que armaron con objetos aiesecos de todas las épocas... documentos antiguos, disquettes, fotocopias con los antiguos logos... El momento de glamour fue la ceremonia de entrega de premios en que reconocían la contribución de los alumni a la organización incluyéndolos en el Hall of Fame. También merecen destacarse las sesiones sobre Programación Neuro Lingüística PNL que impartió el consultor internacional Oscar Cáceres.
Como ritual en este momento de transición estuvo energizante. Muchas gracias, chicos!