sábado, 29 de diciembre de 2007

BODA DE CAROLINA Y CHRIS



Nos ha llegado este hermoso video de una amiga muy querida, que vive en Estados Unidos, y acaba de casarse con Chris. Muchas felicidades, amigos!!

miércoles, 26 de diciembre de 2007

D'MULUT EN VIVO

Este viernes 28 de diciembre, en el Centro Arte Alameda tocarán nuevamente las virtuosas chicas D´MULUT a las 23:00 hrs , (2.500 clp) con cover.

Para quien no pueda asistir al concierto, pueden escuchar la orignal música de este grupo de mujeres en http://www.myspace.com/lasdmulut

jueves, 20 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD


PRIMER KOALA NACIDO EN ESPAÑA



Sólo pesa 500 gramos y ya causa sensación en el zoológico de Madrid. Se trata de una pequeña cría de koala que nació el 12 de mayo en el parque Aquarium de la capital española.
Los responsables del zoo destacan que se trata del primer nacimiento de este tipo en el país ibérico y Kalondra, la orgullosa madre, acompaña a la cria todo el tiempo. Al año de vida los koalas son totalmente independientes y alcanzan la madurez alrededor de los cuatro años.
Por ahora la pequeña koala no tiene nombre pero el zoológico ha organizado un concurso para que los niños sean quienes eligan entre tres opciones: Uluru, Kurunda y Noosa.
Esos son los nombres de tres Parques Nacionales de Australia, el lugar de origen de los koalas, y para participar se debe enviar un correo electrónico a comunicacion@grpr.com antes del próximo 6 de enero.

lunes, 17 de diciembre de 2007

EXPERIENCIA EN TURISMO SOSTENIBLE

He sido Director de Turismo del Centro Cordillera de Lo Barnechea durante tres años (2005-2008), a cargo del Plan Cordillera Activa, en colaboración con Protege, Fundación EuroChile, Sernatur, Sendero de Chile. Dicho proyecto que fue seleccionado por Infoandina para ser expuesto como caso de estudio en la conferencia electrónica de Turismo Sustentable para la superación de la pobreza de las comunidades de la cordillera de los Andes. He estado a cargo de gestionar el proceso de transición del Santuario de Yerba Loca, que pasó de manos de CONAF a manos del Municipio de Lo Barnechea. He participado en la red de coordinadores de turismo municipal de Sernatur, así como en los congresos de desarrollo turístico en Puyehue 2006 e Iquique 2005.


He colaborado en el diagnóstico preliminar y elaboración del proyecto Modelo de Gestión Sustentable del Destino Turístico del Lago Llanquihue para ser presentado a Innova Corfo con la UNAB. Adicionalmente, participo en el directorio de la Corporación La Montaña y en el Proyecto Andorinha.

viernes, 14 de diciembre de 2007

N'AITUN: DEJAR LIBRE

SOLTAR, DEJAR IR...


Si ni tan siquiera pueden las piedras
del río retener el agua que las refresca,
ni las hojas del árbol atrapar
la brisa que las hace reír,
ni las arenas de la playa
absorber todas las olas del mar,
¿Cómo osará mi mirada apresarte,
aunque sea por un instante,
a tí, belleza efímera y fugaz?

Tan solo cuando la flor detenga a la abeja,
y las hojas de otoño no caigan más,
cuando las nubes se roben el viento
o el rojo magma duerma bajo el volcán,
tan solo entonces, tu alma me dejará volar.

Con llantos alegran los hijos los hospitales,
cuando añoran el calor de la matriz.
Con húmedos, salados y tristes besos,
despiden a los marinos en los puertos
En silencio, con abrazos, los amantes
detienen el tiempo de las estaciones.
Con el corazón y los brazos abiertos
esperan los padres en los aeropuertos
Sin lágrimas ni suspiros recuerdan
los viudos en los cementerios.

Si amar es volar,
y dejar volar no es dejar de amar...
¿Por qué retener, atrapar y sufrir
cuando podemos soltar, reír, fluir…?

miércoles, 12 de diciembre de 2007

TRANSITO DE JORGE ROJAS GOLDSACK

La obra Tránsito del reconocido artista chileno Jorge Rojas Goldsack, afincado en Barcelona, fue seleccionada entre las finalistas dentro del concurso DESIGUAL Paint Party en Second Life.

Felicidades, amigo Jorge!

sábado, 8 de diciembre de 2007

COLTAN: El vinculo entre los móviles y el Congo

En este artículo que preparé para el módulo de Seguridad del diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, pueden profundizar sobre la relación existente entre la columbita-tantalita, presente en teléfonos móviles y baterías de aparatos tecnológicos y los conflictos por los recursos naturales del África Central.

EUSKADI NECESITA 7000 INMIGRANTES MAS AL AÑO HASTA EL 2004

Euskadi necesita 7.000 inmigrantes más al año hasta 2040 para cubrir las jubilaciones
Las pensiones han crecido a un ritmo tres veces superior al de la población activa en las dos últimas décadas
J. L. GALENDE
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071111/economia/euskadi-necesita-inmigrantes-hasta-20071111.html

El mercado laboral del País Vasco necesitará incorporar al menos a 200.000 inmigrantes más en las próximas tres décadas, a una media de unos 7.000 por año, para cubrir la oleada de jubilaciones que se avecina a medio plazo si quiere mantener los actuales niveles de ocupación, que se acercan al millón de personas. Ésas son las cifras que maneja indirectamente el Gobierno autónomo, que estima que en 2040 sólo habrá 765.000 personas con capacidad de trabajar en la comunidad autónoma, si continúan los parámetros actuales, como consecuencia del envejecimiento demográfico y de la retirada de la generación del 'baby boom'.
Aunque se expriman todos los recursos demográficos disponibles, coinciden los expertos consultados, el incremento de la inmigración -cerca de 50.000 extranjeros cotizan a la Seguridad Social en Euskadi en la actualidad- será un recurso indispensable para mantener la actividad, y mucho más si se quiere elevarla.Sólo en los próximos 18 años, unos 350.000 empleados vascos que ahora tienen más de 45 años se habrán jubilado, partiendo de la premisa de que abandonen sus puestos a una edad media de 63 años. Ahora es de 61,5. La población actual no está en condiciones de llenar ese hueco. De forma paralela, el número de pensionistas crecerá de manera sostenida, a un ritmo preocupante para la viabilidad del sistema público, al menos en lo que a Euskadi se refiere, tanto por la retirada de asalariados como por el aumento de la esperanza de vida.
Baja natalidad
El envejecimiento de la población es especialmente pronunciado en la Comunidad Autónoma Vasca, que tiene una de las tasas natalidad más bajas de España y del mundo: 9,4 nacimientos por 1.000 habitantes en 2005. Con una población activa estancada desde hace años que ronda el millón de personas y más de 464.000 pensionistas -sin contar las denominadas clases pasivas-, la sostenibilidad del sistema está al límite y no resistirá la arremetida que supondrá la jubilación masiva de las cohortes nacidas en los años 50 y 60 sin algún tipo de 'revolución'. Las cifras de los diferentes registros estadísticos no dejan lugar a dudas sobre el problema que se avecina y que se arrastra desde hace dos décadas. Así, en el País Vasco la población activa ha crecido un 20,3% entre 1985 y el pasado ejercicio -es decir; 168.100 personas, al pasar de 826.600 a 994.700-, mientras que la cifra de pensiones contributivas de la Seguridad Social lo ha hecho el 60,8%: 175.600 beneficiarios más, desde 288.800 a 464.400. Los expertos señalan que, para mantener el sistema, son necesarios dos afiliados por cada nuevo pensionista. Hasta ahora, las filas del colectivo de cotizantes -ocupados- se han nutrido del colchón que ha supuesto el elevado paro, pero con tasas de desempleo por debajo del 4% éste es un filón agotado y de cara al futuro será necesario encontrar algún 'yacimiento' de mano de obra.
Más equilibrio en España
El deterioro de la situación contrasta con la evolución más equilibrada que se ha producido en el conjunto de España, donde merced a la llegada masiva de inmigrantes en la última década y a unas tasas de natalidad ligeramente superiores a las vascas la población activa ha crecido un 54,07% en el mismo periodo: desde 14,009 millones a 21,584. La cifra de pensiones ha aumentado un 53,71% -de 5,311 millones a 8,165-, lo que presenta unas mejores perspectivas de sostenibilidad a medio plazo. Algo que no puede asegurarse en el caso de Euskadi, tal como están hoy las cosas, si tuviera su propio sistema de pensiones al margen del nacional.Las proyecciones de población que realiza el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) a corto y medio plazo -las más fiables, ya que a largo presentan muchas incertidumbres- apuntan un claro empeoramiento del problema de la población en Euskadi. Así, en su último anuario estadístico apunta para 2008 la existencia de una población total de entre 45 y 64 años de 585.900 personas. Sin embargo, la población entre cero y 19 años, llamada a ocupar el hueco laboral que deje el grupo anterior, será entonces de 365.200 personas. Por otro lado, aunque este colectivo se incorporara íntegramente al mercado laboral en los próximos 20 años -algo impensable-, apenas llegaría para cubrir los puestos de los 350.000 ocupados que aproximadamente tienen en la actualidad más de 45 años.
Otras cifras abundan en las escasas perspectivas de una fácil resolución del problema. Por ejemplo, los mayores de 25 años representaban el 80,02% del total de los activos en 1985 -los datos más antiguos que ofrece el Eustat- frente al 93,36% que suponían el año pasado. Más aún, hace 22 años los mayores de 45 años representaban el 28,98% de la población activa y en 2006 eran ya el 35,22%.
Objetivo, la inmigración
Un mercado laboral floreciente y tasas de paro como las actuales deberían ser 'ganchos' suficientes para atraer de forma masiva a los inmigrantes que la economía vasca necesitará y permitir un reequilibrio entre población activa, la ocupada y el número de pensionistas. De hecho, algo de esto ya se está produciendo: Euskadi supera en los últimos meses la media nacional de crecimiento de trabajadores extranjeros. El desajuste del mercado laboral es la causa del abultado déficit que tiene el sistema de pensiones en la comunidad autónoma -diferencia entre las recaudaciones por las cuotas que se pagan a la Seguridad Social y el gasto en pensiones y bajas por enfermedad y maternidad-. Los 'números rojos' se elevaron a 463 millones de euros el pasado ejercicio, un 49% más que los de 2005.
Crear empleo para resolver el problema ya no basta. Es necesaria gente para ocuparlo. La patronal Confebask ya viene alertando desde hace años de la falta de mano de obra en algunos sectores.
Y lo que es ya inevitable es el envejecimiento de la población laboral, cuyas consecuencias finales son una incógnita por el efecto que tendrán en la productividad -en los últimos años el rejuvenecimiento de plantillas ha sido considerado un elemento de primer orden en su mejora-, el absentismo laboral -que tiende a aumentar a medida que sube la edad de los trabajadores- y en la propia creatividad, dinamismo y pujanza de la economía.
Pinchando aquí, pueden bajar un documento sobre las migraciones a nivel global, preparado para el Diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado

martes, 4 de diciembre de 2007

EXPERIENCIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

He facilitado un seminario sobre Responsabilidad Social y Modelos de negocio sostenibles en la Cámara de Comercio de Cuenca, Ecuador.

He dado conferencias sobre Marketing social y Marketing con causa en la Universidad del Azuay, Ecuador; sobre Indicadores de Responsabilidad Social en La Otra Feria, organizada por PROhumana en Chile; sobre Emprendizaje Sostenible para Lan Ekintza, Team Academy Euskadi y Mondragon Unibertsitatea en España, y sobre Sostenibilidad en Valera, Venezuela.

He sido consultor del Pacto Global en Chile, coordinando el Seminario de Implementación de RSE en colaboración con la UNAB, para el cual diseñé el blog ImplementaRSE, incluyendo una charla sobre elaboración de COPs (Comunication On Progress) para el Pacto Global.

He trabajado con AXISRSE facilitando workshops estratégicos de identificación y priorización de stakeholders para la ANDI seccional del Valle del Cauca en Cali, Colombia y para el nodo de RedEamérica en Chile.

He dado clases de RSE y Ética en la Gestión de Personas en el Diplomado en Gestión de Personas del IEDE en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Rancagua.

He recibido el premio Social Entrepreneurship Award del Foro Iberoamericano  por el Liderazgo Responsable de AIESEC Iberoamerica (2008).

Soy miembro fundador de KOAN Network.

EXPERIENCE IN INTERCULTURAL CONSULTING

I studied Intercultural Communication in the Monterrey Institute of Technology, México, and a Postgraduate Diplomma in Intercultural Studies and Local Development in UPLA, Chile.

I have worked on a freelance basis with Berlitz Cultural Consulting, Global Dynamics, Prudential Intercultural, IORworld, DFA, Dwellworks, Communicaid, Intercultures, WorldWideConnect, Labs Relocation Services and Crown Relocations, helping expatriates and their families from Venezuela, Colombia, United Kingdom, Mexico, Australia, Argentina, USA, Netherlands and Brasil to face their challenges in cultural adjustment through cross cultural coaching and intercultural training. Some of our customers are: Procter & Gamble, Unilever, Monsanto, Merck (MSD)Johnson & Johnson, Hatch, Connell Wagner, Becton Dickinson, Finning, Teck, SKM Brasil, De Lage Landen, JK Tech, BHPBillitonSKMChile, Zurich, Principal Financial, BNP-Paribas, Rabobank, Novartis, Kimberly-Clark, Barry-Callebaut, Dassault Systems.

Additionally, I have facilitated multicultural teambilding outdoor programs for LAN (Miami), NOKIA (Southern Cone), Wella, CAT Finning.

I have conducted seminars and workshops on Culture Shock Cycle, and how to manage it, for AIESEC members in México, Chile and Spain.

I have facilitated ecumenic inter-religious meetings in France, Chile and Bolivia. I have volunteered with indigenous communities in Oaxaca (México) and with gypsy children in Málaga, (Andalucía, Southern Spain). I have hosted participatory intercultural workshops with mapuche communities in Southern Chile within a WWF project.

I am able to communicate in English, French, Spanish, Basque and Portuguese.

I am member of SIETAR and Young SIETAR.

EXPERIENCIA EN CONSULTORIA ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICA

He trabajado por más de doce años como consultor y director de proyectos de consultoría organizacional estratégica con consultoras como BCGProQualitasMAS Consultores, Saracho, Elogos, en las siguientes áreas y clientes:


CONSULTORíA


FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

EXPERIENCIA EN OUTDOOR TRAINING

  • Formación Outdoor

Trabajé durante dos años como facilitador de jornadas de formación al aire libre (outdoor training) en Adventure Learning, por medio de la metodología Outdoor Management Development desarrollando competencias de liderazgo y trabajo en equipo, con las siguientes empresas: Citibank, Finning-CAT, LAN, Wella, L'Oréal, Kaufmann-MercedesBenz, Ford, Nokia, Cruz Verde, Mall Plaza, Falabella, CEPRI, SENCE.

Adicionalmente, tambien he facilitado jornadas outdoor de teambuilding en Guayaquil, Ecuador, con AdvanceConsultora; en Chile, en la Universidad Austral de Valdivia y Universidad de Concepción ; y en México, en el ITESM-Tec de Monterrey para miembros de AIESEC.

¿Qué es una MULTIVERSIDAD?

Dos experiencias de Multiversidad: una más marketera en Sonora, México y la otra, más desde la educación popular, en Montevideo, Uruguay.

El concepto de multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesentas del siglo veinte. Según registros conocidos, el presidente de la Universidad de California, Clark Kerr, intentó definir la universidad focalizada en la investigación como una “multiversity”. “La multiversidad”, dijo, “es una institución inconsistente. No es una comunidad, sino varias… sus fronteras son difusas…”. No prosperó, pero el término quedó acuñado.

En América del Sur nace la Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Abril de 1989, como una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

En 1994, se plantea el término por tercera ocasión de manera formal en Penang, Malasia, sin llegar todavía a una concreción. Su fundamento descansaba en la intención de cuestionar la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento. El desenlace es una Multiversity en 2002, y el espíritu que la alienta es la convicción de que cualquier persona puede adoptar una actitud de aprendizaje autodidacta y que no necesariamente corresponde a los modelos de educación practicados en las universidades (más información en www.multiworld.org ).

http://www.edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=109

LOS CRIMENES DE LUCINDO

Una interesante campaña de la ONG ACCIONATURA :
Una muestra de que aún es posible innovar en los canales de comunicación para sensibilizar e involucrar a la población sobre la necesidad de modificar los hábitos para mitigar los impactos del cambio climático. No se pierdan los compromisos del final.

CAMPAÑA DERECHOS INDIGENAS E INTERCULTURALIDAD

Interesante iniciativa del Observatorio de Derechos Indígenas
y la Red Ciudadana Chile País Multicultural
http://www.derechosindigenaseinterculturalidad.cl/